Internacional

Solana ve una ligereza decir que los suicidios en Guantánamo son "un acto de guerra"

Alemania confía en que EEUU aclare de manera exhaustiva las circunstancias de los suicidios

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró hoy una ligereza que el Gobierno estadounidense haya calificado de "acto de guerra" el suicidio de tres presos en la base de Guantánamo (Cuba). Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó la prisión de "anomalía" y pidió que se cierre lo antes posible.

Más información

"Como yo lo entendí ayer, (los suicidios) son un acto de propaganda según los americanos. Yo creo que la muerte de esta manera es excesivamente ligero considerarlo un acto de propaganda", dijo Solana a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Moratinos no descartó que la situación en Guantánamo se aborde hoy durante el almuerzo y subrayó que la posición europea al respecto "es bien conocida". "Consideramos que es una anomalía y que ya hemos transmitido a las autoridades norteamericanas que cuanto antes la cierren mejor", dijo el ministro. También la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita-Ferrero Waldner, abogó por el cierre de Guantánamo.

Por otro lado, el Gobierno alemán ha pedido a Estados

Unidos que aclare las circunstancias de la muerte de los reclusos árabes en Guantánamo. "Partimos de la base de que EEUU aclarará de manera exhaustiva las circunstancias (de la muerte)", dijo el portavoz del Gobierno germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, antes de emprender una

visita oficial a Washington, ya había pedido el cierre de la prisión de Guantánamo. "Una institución como Guantánamo no puede ni debe existir a largo plazo. Deben hallarse medios para un tratamiento distinto de los presos", comentó Merkel.

Solana: "Es ligero considerar los suicidos (de Guantánamo) un acto de propaganda"