Economía y negocios

Los precios subieron el 4% en los últimos 12 meses

Se trata de la tasa interanual de mayo más alta desde 2001

Madrid

El indicador definitivo del Índice de Precios al Consumo Armonizado del mes de mayo ha confirmado el dato que ofrecía la medida adelantada hace dos semanas: los precios subieron un 4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, y el indicador registra así dos décimas más que en abril, cuando el alza interanual se medía en el 3,9%. Se trata de la tasa interanual de mayo más alta desde 2001, cuando alcanzó el 4,2 por ciento.

Más información

La tasa del Índice de Precios de Consumo general no coincide esta vez con el indicador armonizado (para la Unión Europea), y es una décima inferior a éste. Registra así una subida del 4,0% en los precios, una décima por encima de la medida el mes pasado. Por grupos, el que más subidas registra es el del Transporte, con un alza del 7,8% (más de un punto superior a la del mes de abril), debido sobre todo a la subida en los precios de los carburantes.

Le sigue el capítulo de la Vivienda, donde la inflación es de tres décimas y alcanza el 7,5%, debido principalmente al comportamiento de los precios de la distribución de agua y del gasóleo para calefacción, que han experimentado mayores subidas que el año pasado. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción aumenta más de ocho puntos, y el incremento de precios alcanza el 27,5%.

Otros grupos alcistas son el de Hoteles, cafés y restaurantes, que registra un incremento de precios del 4,5%, pese a reducirse tres décimas respecto al dato interanual de abril. Según el INE, la Semana Santa, que ha motivado la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos turísticos en el mes de mayo, en lugar de hacerlo en el mes de abril -como sucedió el año pasado- está detrás de esta leve moderación.

Una vez más, el único grupo donde se registran descensos de precios es el de las Comunicaciones, donde el dato se mantiene estable en el -1,2% interanual.

Jesús Caldera relaciona el dato de la inflación con la subida de los precios energéticos