Internacional

Bush se reúne con su gabinete para reorganizar su estrategia en Irak

El presidente analiza la retirada gradual de tropas aunque no hay todavía ningún calendario definitivo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantiene un encuentro de dos días con su gabinete de seguridad y defensa con el objetivo de reorganizar su estrategia en Irak tras la muerte del líder de Al Qaeda en ese país, Abu Musab al Zarqaui. Aunque los analistas esperan que en el encuentro de Camp David se analice una retirada gradual de las tropas estadounidenses, la Casa Blanca ya ha avisado de que no habrá una reducción de tropas, de momento.

Más información

En sus primeras declaraciones, el presidente de Estados Unidos ya ha asegurado que las tropas se mantendrán en Irak. Pero se aprecia un matiz diferente en las declaraciones de los mandos estadounidenses. El general George Casey, responsable del despliegue, cree que la salida de parte de los 130.000 soldados de aquí a finales de año es una posibilidad real, ahora que hay nuevos ministros de Interior y Defensa en Bagdad: "En la medida en que las fuerzas iraquíes de seguridad sigan haciendo progresos y que el Gobierno de unidad nacional actúe como tal y lleve al país hacia delante, creo que vamos a poder ver continuas reducciones graduales de fuerzas de la coalición en los próximos meses y el año que viene".

El consejero nacional de Seguridad iraquí, Mouwafak al Rubaje, cree que es probable que al acabar 2006 haya menos de 100.000 soldados, y que la mayoría no estará en Irak a mediados del 2008.

Aún así, no se esperaban plazos sobre la retirada de tropas ayer, y no los hubo. "Lo que haremos se basará en las condiciones sobre el terreno", se limitó a decir el presidente, que se extendió más al hablar de la estrategia a seguir tras la muerte de Zarqaui.

Bush dijo que el objetivo del Ejército estadounidense en Irak seguirá siendo apresar a los líderes de la insurgencia. El sucesor de Al Zarqaui será el siguiente objetivo número uno en Irak. En este sentido, y según recogen algunos medios de comunicación, Al Qaeda en Irak ya habría nombrado a Abu Hamza al Muhajer como sustituto, aunque esta información, colgada en una página web, no ha sido confirmada.

Más compromiso de los países árabes

Además, el presidente estadounidense ha vuelto a pedir una mayor implicación a los países árabes vecinos de Irak. "Deberían hacer más", ha dicho Bush, aunque también ha asegurado que los Estados Unidos tienen que trabajar conjuntamente con estos países para "sostener esta nueva democracia". Bush se refería también a los 13.000 millones de dólares (10.325 de eduos) que ha comprometido la comunidad internacional para ayudar a la reconstrucción de Irak, y que hasta ahora no han sido más que palabras.

"Hablamos sobre el camino hacia adelante" en Irak, ha dicho hoy Bush en un momento del encuentro en el que se permitió la entrada a las cámaras de televisión.

La reunión se prolongará durante dos días. Para que los miembros del gabinete se concentren en la situación en Irak y no se distraigan con otros asuntos, el encuentro tiene lugar en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.

En la reunión participan el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte; el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, y el Consejero Nacional de Seguridad, StephenHadley, entre otros.

El presidente ha reiterado que la muerte de Zarqaui "no pondrá fin a la guerra", pero ha enfatizado que "ha sido un golpe importante contra (la red terrorista) Al Qaeda y los asesinos y terroristas que intentan extender la violencia e impedir la creación de una nueva democracia".