EADS cae un 30% al anunciarse el retraso de las entregas del A380
En 2007 Airbus sólo entregará nueve unidades del avión más grande del mundo
Las acciones de la aeronáutica EADS caían más de un 30% (al filo del mediodía), con un amplísimo volumen de negociación que rozaba las 200.000 operaciones, en una jornada negra para la compañía. El detonante del desplome ha sido el anuncio de Airbus (su filial para la aviación civil) de que retrasa la entrega de las primeras unidades del avión A380, cuyo vuelo inaugural se produjo el pasado año.
Más información
- Directivos de EADS pudieron utilizar información privilegiada para vender acciones antes de su hundimiento en bolsa
- Airbus levanta los resultados de EADS hasta los 1.676 millones
- Exitoso primer aterrizaje fuera de Toulouse del Airbus A380
- El presidente de EADS asegura que vendió sus acciones sin conocer los problemas del A380
- Graves incidentes en la Asamblea francesa entre el primer ministro y los socialistas
- Dimiten los presidentes de EADS y Airbus
- Airbus anuncia un nuevo retraso en la entrega de sus A-380
- Los restrasos en la entrega del A380 lastran el beneficio de EADS un 33% en lo que va de 2006
- Airbus conservó su liderazgo frente a Boeing en 2005
- EADS supera los 1.000 millones de beneficios en 2004
Airbus ha informado a sus principales clientes de un retraso de "seis a siete meses" en las entregas previstas de su avión gigante, A380 por "motivos industriales", lo que va a "limitar a nueve el número de aparatos de este tipo entregados en 2007". Todo un frenazo si se tiene en cuenta que la previsión era entregar entre 20 y 25 unidades.
El calendario también indica una reducción del número de entregas , en 2008 -entre cinco y siete aparatos- y "unos cinco ejemplares en 2009", según el comunicado que ha publicado Airbus. La compañía mantiene sin embargo su objetivo de certificar y realizar la primera entrega del A380 a finales de este año a Singapore Airlines.
Según Airbus, "estos nuevos retrasos se deben únicamente a razones industriales", y la compañçia explica que su motivo principal es "la obstrucción de la definición, la fabricación y la instalación de los sistemas eléctricos". Este retraso se suma a otro anterior -de seis meses- anunciado en junio del pasado año 2005.