Internacional

Graves incidentes en la Asamblea francesa entre el primer ministro y los socialistas

Se suspendió la sesión tras la bronca desatada por los diputados socialistas que pedían a gritos la dimisión de Dominique de Villepin

La situación de EADS añade mayor crispación al enrarecido clima político en Francia. El presidente de la Asamblea Nacional se vio obligado a suspender la sesión de control al Gobierno tras la bronca desatada por los diputados socialistas que pedían a gritos la dimisión de Dominique de Villepin. El primer ministro llamó "cobarde" al primer secretario del PS, François Hollande, que le había interpelado por el consorcio aeronáutico europeo.

Más información

En concreto, le exigió tomar cartas en el asunto ante las sospechas que pesan sobre el copresidente francés de la compañía, Noel Forgeard, quien vendió una parte de sus acciones dos meses antes de que se conociese el retraso industrial en la construcción del nuevo gigante de los cielos, el A380, con el consiguiente desplome en la Bolsa.

Para Villepin, la salida a la crisis industrial de EADS pasa por revisar totalmente el sistema accionarial franco-alemán en el que se sustenta el consorcio aeronáutico, mientras que los socialistas reclaman una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de Forgeard.

Los diputados socialistas, puestos en pie, abroncaron a Villepin y los ujieres de la Asamblea tuvieron que interponerse entre algunos de ellos y el primer ministro que, a juicio de Hollande, ha perdido la sangre fría al haber perdido la confianza de los ciudadanos y de su propia mayoría parlamentaria. El líder centrista, François Bayrou, ha pedido el adelanto de las elecciones prevista en 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00