Sociedad | Actualidad

Batasuna mantiene la convocatoria de la manifestación de Pamplona

La Audiencia Nacional ha prohibido la marcha

Los organizadores de la manifestación de hoy sábado en Pamplona a favor de una mesa de partidos, prohibida por el juez Fernando Grande-Marlaska, han anunciado que mantienen la convocatoria. Habían presentado recurso ante el Tribunal Superior de Navarra, y éste se ha inhibido: afirma no tener competencias para resolver el recurso.

Más información

Txutxi Ariznabarreta, en representación de los colectivos convocantes de esta manifestación, prevista a las 18.00 ha dicho en una conferencia de prensa que están "convencidos" de que el recurso "va a surtir efecto" y se autorizará este acto, prohibido por el juez al entender éste que está "auspiciado" por Batasuna. El portavoz de los convocantes ha calificado el auto de Grande-Marlaska de "un acto totalmente antidemocrático".

Respecto al escrito en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional descarta que haya delito en esta convocatoria, Ariznabarreta estimó que "deja a las claras cómo está la justicia española, en una permanente contradicción".

La Delegación del Gobierno en Navarra reiteró hoy que hará cumplir la resolución judicial que prohíbe celebrar esta manifestación, y señaló que está recabando información sobre el acto en protesta por esa decisión judicial que ha convocado un grupo de ciudadanos.

Otra convocatoria para las 18.30

Efectivamente, un grupo de ciudadanos ha convocado por el procedimiento de urgencia una manifestación también para el sábado a las 18.30 en Pamplona para protestar por el auto del juez Grande-Marlaska.

En su escrito, la Fiscalía señala que la primera manifestación ha sido convocada por el denominado Acuerdo Democrático de Base, integrado por algunos grupos legales y otros sujetos a la medida de suspensión provisional de actividades, decretada el pasado 17 de enero en la causa contra Batasuna.

Añade el fiscal que "según los informes policiales ni el objeto de la convocatoria ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva" y tampoco existe constancia de que la manifestación "pretenda transmitir o difundir a la opinión pública mensajes de enaltecimiento o justificación de la actividad terrorista, o de menosprecio o humillación a las víctimas".

Mientras, la delegación del Gobierno en Navarra ha anunciado que hará cumplir la decisión judicial de Grande-Marlaska "en sus estrictos términos". Además, insta a los convocantes de la manifestación "a acatar la resolución de la Audiencia Nacional para evitar enfrentamientos" con "las fuerzas del orden".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00