Otegi encabeza en Pamplona una segunda marcha 'abertzale' permitida por Marlaska
El juez ordena actuar contra la manifestación si se enaltece el terrorismo.- Permach culpa al Gobierno y al PSOE de "hablar de paz y seguir una estrategia de guerra"
Una segunda concentración convocada en Pamplona, permitida ésta sí por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se ha desarrollado esta tarde sin incidentes y encabezada por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Tras prohibir ayer una primera marcha, Grande-Marlaska había ordenado a la Policía Nacional que actuara si se vulneraba el auto de suspensión de las actividades de la organización ilegalizada. A cuento de estas decisiones judiciales, Batasuna ha acusado hoy al Gobierno de Zapatero y al PSOE de "hablar de paz y seguir con estrategias de guerra".
Más información
- El Gobierno y ETA iniciarán las conversaciones para el fin de la violencia de inmediato
- El juez aclara con la Ertzaintza si hay una orden para cambiar el tratamiento a los actos de Batasuna
- Batasuna mantiene la convocatoria de la manifestación de Pamplona
- Rajoy: "No apoyaré al Gobierno para pagar ningún precio político"
En el parque de Antoniutti, con numerosas ikurriñas y alguna que otra bandera navarra, cientos de personas han secundado la convocatoria, hecha por una mujer sin relación con el mundo abertzale y que llevaba por lema Por los Derechos Civiles y Políticos. Entre sus filas, estaban dirigentes de Batasuna y de EA. Además de Otegi, han acudido Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina. Los manifestantes han gritado frases en euskera como "independencia" o "en favor de los presos" y delante de ellos han circulado varios furgones de la Policía Nacional. La marcha ha concluido sin incidentes sobre las 19.30, una hora después de su inicio, en la Plaza de Baluarte, donde la convocante, Estíbaliz Urtarán, ha leído un comunicado. Tras ello, los congregados han cantado el himno Eusko gudariak (Soldado vasco).
Previamente, el secretario general y portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, ha informado de que los convocantes de la primera marcha, que fue prohibida por el juez, habían decidido desconvocarla momentos antes de las 18.00, su hora de inicio. Según Ziarreta, la han suspendido "en un ejercicio de responsabilidad". Ayer, el juez Marlaska dio orden a las fuerzas del orden de que impidieran la celebración de esta manifestación, en la que bajo el lema Mesa para la resolución ¡ya! Euskal Herria-Decisión-Acuerdo, pretendía demandar la creación ya de una mesa de partidos. Lo hacía en contra del criterio de la Fiscalía, que no estimaba motivos para la prohibición. La izquierda abertzale recurrió ayer el auto del juez Marlaska ante el Tribunal Superior de Navarra, que se ha dicho no competente en la materia y ha devuelto el caso a la Audiencia, que aún no ha resuelto el recurso.
PSOE y Gobierno, responsables
Paralelamente, una particular convocaba una segunda manifestación, media hora más tarde, en protesta por la prohibición de la primera, esta vez con otro lema. Esta mañana, la delegación de Gobierno en Navarra ha informado a la Audiencia de esta concentración, con la que se pretende "reivindicar los derechos civiles y políticos" porque los "derechos del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones, están por encima de los intereses partidistas". El juez, tras constatar que la segunda manifestación está convocada por una persona que no tiene en principio vinculación con Batasuna, ha pedido a las fuerzas del orden de que vigilen si en el transcurso de la manifestación se produce algún acto que vulnere lo dispuesto en el auto de suspensión de actividades de Batasuna, dictado el 16 de enero.
En concreto, si se gritan consignas o se muestran pancartas que incumplan esta suspensión de actividades. Con ello, el juez pretende impedir que la nueva marcha se convierta en una "reedición" de la prohibida. Ante la prohibición de la manifestación inicial, Permach ha culpado esta mañana al PSOE y al Gobierno como "máximos" responsables de la prohibición y estima que es "totalmente incompatible hablar de paz y seguir con estrategias de guerra". En una rueda de prensa en San Sebastián, Permach ha dicho que, independientemente de que haya sido el juez quien ha prohibido el acto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE "tienen la responsabilidad de que estos actos represivos terminen cuanto antes".
Permach ha dicho que es preciso pasar a "una situación de diálogo político", pero para ello considera imprescindible que "cesen todos los ataques represivos y judiciales de las últimas semanas". No obstante, confía en que finalmente pueda celebrarse esta tarde la manifestación a favor de la constitución de una mesa de partidos, por lo que espera que haya una resolución "favorable" y la marcha se desarrolle con la participación de miles de personas, como ocurrió con la convocada en abril en Bilbao.
Permach: "Hay una contradicción entre el diálogo que se ofrece y la conculcación judicial de nuestros derechos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060617csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>