El Gobierno y ETA iniciarán las conversaciones para el fin de la violencia de inmediato
Según 'El País', los interlocutores ya están nombrados y participará la ONG Centro de Diálogo
El Gobierno iniciará el diálogo con ETA para lograr el final de la violencia de modo inmediato, según cuenta el diario El País en su edición de este domingo. Será al hilo de la próxima comparecencia parlamentaria del presidente Rodríguez Zapatero en el Congreso, antes de que acabe este mes. Zapatero informará previamente al líder del PP, Mariano Rajoy, de la fecha y términos de la comparecencia.
Más información
- Zapatero descarta acudir al Congreso en sesión especial para comunicar los contactos con ETA
- ETA asegura en un nuevo comunicado "llevar hasta el fin" el proceso
- De la Vega afirma que ETA "está fuera de la realidad" al pedir a Francia que negocie
- Zapatero anuncia su voluntad de iniciar este verano los contactos con ETA
- Rajoy afirma dice que no dará su apoyo al Gobierno "para pagar ningún precio político"
- Otegi encabeza en Pamplona una segunda marcha 'abertzale' permitida por Marlaska
Posteriormente, le llegará el turno a la primera reunión entre el PSE y Batasuna. Esta convocatoria se anunciará a los medios de comunicación y, al final, los representantes de ambas formaciones ofrecerán una rueda de prensa por separado. A este movimiento, Batasuna responderá con su petición de legalización. Será a finales de agosto o principios de septiembre.
Según la información de El País, el Gobierno y ETA iniciarán sus conversaciones de inmediato para explorar el fin de la violencia, al hilo de la próxima comparecencia en el Congreso de Zapatero. La primera tanda de encuentros entre la representación del Ejecutivo y la de ETA se centrará en cuestiones de procedimiento.
Los interlocutores ya están nombrados y asistirán a los encuentros funcionarios del Centro de Diálogo, organización no gubernamental de apoyo a los procesos de paz, igual que en las conversaciones de julio y noviembre pasados entre enviados del PSE y ETA que originaron el alto el fuego del 22 de marzo.