Sociedad

Grande-Marlaska cita a Arzalluz como testigo en relación con el aparato de extorsión de ETA

También cita como imputado a Gorka Aguirre, dirigente del PNV

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado al dirigente del PNV Gorka Aguirre como imputado de un supuesto delito de colaboración con ETA por el que tendrá que declarar el martes. Asimismo, el magistrado ha citado en calidad de testigo al ex presidente del PNV Xabier Arzalluz. Todo ello en relación con el sumario que instruye sobre el aparato de extorsión de ETA, informó Javier Álvarez.

Más información

La reacción del PNV ha llegado por boca de Iñigo Urkullu, quien ha mostrado su "estupor" por la decisión de Grande-Marlaska y, en su opinión, son estas prácticas "de espectáculo" las que desacreditan algunos ámbitos de la justicia. "No sabemos si estamos ante un profundo nubarrón" en el proceso para el fin del terrorismo, por ello ha apelado al Gbierno a que dé los pasos "en sintonía con la mayoría de la sociedad vasca y española", ha agregado.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha mostrado en una rueda de prensa en Madrid su "convicción personal" de que "ni el PNV ni sus militantes están implicados en redes de extorsión de ETA".

El pasado viernes, el diario El País informaba de que los integrantes de la red de extorsión etarra desarticulada el pasado martes en una operación conjunta hispano-francesa contactaron con Gorka Aguirre, jefe de relaciones externas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), para comunicarle que la cúpula terrorista había ordenado poner fin al envío de cartas de extorsión a empresarios, y que les avisase en el caso de que descubriera que seguían llegando misivas reclamando el pago del denominado impuesto revolucionario.

La investigación policial acreditó -siempre según El País- que el 18 de abril Joseba Elosua, detenido en relación con la red de extorsión de ETA, llamó por teléfono a Aguirre para comunicarle la paralización del envío de cartas reclamando el pago del impuesto revolucionario a empresarios vascos, así como el interés de los dirigentes de la organización terrorista de ser informados en caso de que se detectaran nuevas cartas. La policía cree que ETA pretendía contrarrestar de esta manera la acción paralela de algún grupo incontrolado.

Empresarios detenidos

El sábado, José Manuel Ayesa, representante de la patronal navarra, mostró su "solidaridad" con los dos empresarios que ordenó el viernes detener el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por supuestos pagos a ETA. No obstante admitió que pagar el impuesto revolucionario a la banda "es un delito y moralmente condenable".

J.J.A.N. y J.M.S.C. fueron arrestados en Navarra por orden de Grande-Marlaska por supuestos pagos a la organización terrorista ETA. Ambos declararán el lunes ante el juez. Se trata de dos socios del sector del transporte de mercancías y de la construcción.

El juez acusa a los dos empresarios de un supuesto delito de colaboración con banda armada, aunque, según las fuentes jurídicas consultadas por la SER, aún habrá que dilucidar si los arrestados, en caso de haber sido extorsionados, pagaron el dinero de forma voluntaria o fueron coaccionados.

Urkullu (PNV) muestra su "estupor" por la decisión del juez

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060625csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Garrido (PSOE), convencido de que el PNV no está implicado

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060625csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "No necesitamos justicieros"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060625csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00