El consumo de cocaína en España es casi el doble que la media europea
La ONU alerta del "nivel alarmante" del consumo de esta droga en Europa occidental
La Oficina de la ONU sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés) advierte, en su Informe Mundial sobre Drogas 2006, de los "niveles alarmantes" que está alcanzando el consumo de cocaína en Europa occidental. España sigue siendo el principal punto de entrada a Europa de esta sustancia, además de ser el país donde más se toma. De hecho, la prevalencia del consumo de cocaína en España es del 2,2%, frente al 1,1% de media en Europa. Sin embargo, la droga más usada del mundo es el cannabis, con unos 162 millones de consumidores, un 4% de la población mundial.
Más información
- Incautado en el puerto de Valencia el mayor alijo de cocaína en lo que va de año
- El consumo de cocaína se duplica desde 1999 por la caída de su precio
- 170.000 adolescentes consumieron cocaína en los últimos 12 meses
- Interceptado un barco en alta mar con casi 2.500 kilos de cocaína
- La Audiencia procesa a 40 personas de una red que trasladó a España 6,5 toneladas de cocaína
- Encarcelados los padres del bebé con cocaína en su sangre
- El nuevo grupo policial de la UE asesta un golpe al narcotráfico en Holanda y España
De hecho, la prevalencia del consumo de cocaína en España es del 2,2%, frente al 1,1% de media en Europa. Sin embargo, la droga más usada del mundo es el cannabis, con unos 162 millones de consumidores, un 4% de la población mundial.
Asimismo, según ha explicado durante la presentación del documento en Washington el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, en el caso de Europa, las incautaciones han aumentado un 10% durante el periodo 1994-2004. Aunque España sigue siendo la gran puerta de entrada de esta sustancia es también el país donde más incautaciones se hicieron en 2004, seguido por Países Bajos y Portugal.
También se ha producido un descenso en el consumo de este estupefaciente a nivel mundial, pero "la demanda de cocaína va en aumento en Europa occidental hasta niveles alarmantes", según Costa.
En Europa hay 3,5 millones de consumidores de esta sustancia, el 26% del total a nivel mundial, la mayoría de ellos de los países del centro y el oeste del continente. Esto supone una prevalencia del 1,1% entre los habitantes de 15 a 64 años -que en el caso de España es del 2%-, aunque por debajo del 2,3% en Norteamérica, donde sin embargo se ha producido un descenso del número de consumidores del 20% desde 1998.