Los líderes palestinos cierran un acuerdo que reconoce implícitamente la existencia de Israel
Fuentes cercanas indican que la redacción del documento podría permitir a Hamás seguir negándolo
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniya, han llegado a un acuerdo para cerrar la crisis sobre el conocido como Documento de los Presos, que les enfrenta desde hace semanas. Este texto reconoce implícitamente la existencia del Estado de Israel, algo que el grupo radical Hamás, ahora en el Gobierno, se ha negado a hacer hasta el momento.
Más información
- Aviones israelíes atacan tres puentes en Gaza y sus tropas entran en territorio palestino
- Abbas califica de "crimen contra la Humanidad" la incursión militar israelí en Gaza
- Mubarak dice que Hamás estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar al soldado israelí
- La ONU pide la libertad del soldado israelí y Olmert no negocia
- Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el secuestro de un soldado israelí
- Los secuestradores del soldado israelí exigen la liberación de las mujeres y niños presos
- El Ejército israelí invade Gaza tras un ataque palestino contra una base militar
- Explosión en un automóvil que circulaba cerca de la residencia del presidente palestino
El acuerdo será anunciado oficialmente esta tarde, pero un portavoz de Hamás lo ha confirmado. Si el consenso madura, probablemente el presidente palestino cancelará la convocatoria del referéndum. Sin embargo, fuentes palestinas han indicado que la forma en la que ha quedado redactado permitirá a Haniya mantenerse en sus trece. En cambio, representantes de la Yihad Islámica ya han anunciado que se opondrán al acuerdo.
La noticia ha llegado sorpresivamente, tras cuatro semanas de negociaciones y con los carros de combate israelíes acechando al borde de la Franja de Gaza. El Ejército israelí espera la orden para invadir los territorios palestinos con el objeto de tratar de liberar a un soldado secuestrado el domingo por grupos radicales tras atacar una base militar.
El origen de la polémica es el Documento de los Presos, un texto que incluye, entre otros principios, la creación de un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967. Este punto supone el reconocimiento implícito del Estado de Israel. Abbas, el máximo defensor de esta iniciativa, decidió someterla a referéndum el próximo 26 de julio.