El Ejército de Israel irrumpe en territorio palestino en busca del soldado secuestrado
Olmert asegura que la operación militar no pretende recuperar la franja de Gaza
Más información
- Abbas califica de "crimen contra la Humanidad" la incursión militar israelí en Gaza
- Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el secuestro de un soldado israelí
- El Ejército israelí invade Gaza tras un ataque palestino contra una base militar
- Los secuestradores del soldado israelí exigen la liberación de las mujeres y niños presos
- La ONU pide la liberación del soldado israelí y Olmert se niega a negociar con sus captores
- El Ejército israelí detiene a varios ministros y diputados de Hamás
- Mubarak dice que Hamás estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar al soldado israelí
- Termina el plazo dado a Israel por los secuestradores del soldado
- Olmert amenaza a Hamás: serán los primeros en sufrir ataques
- La milicia libanesa Hizbulá captura a dos soldados israelíes
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que la operación militar proseguirá en los próximos días, pero aseguró que Israel no tiene ninguna intención de ocupar de nuevo el territorio y que el objetivo es salvar al soldado Gilad Shalit, secuestrado este pasado fin de semana por un grupo armado palestino.
Por el momento, casi ocho horas después del inicio de la ofensiva 'Lluvias de verano', no se ha informado de víctimas en la población civil ni en el Ejército, pero fuentes palestinas daban cuenta de grandes daños materiales.
El diario israelí Haaretz señala que en el primer ataque no se han producido heridos, y el primer puente afectado, el principal de la cuidad que une Gaza con Jan Younis, en el sur de la franja, pretendía ser destruido para evitar que los militantes palestinos que retienen al soldado israelí de 19 años secuestrado el pasado domingo, puedan trasladarlo.
Movimiento de tropas
Esta misma noche además, tropas israelíes han comenzado a entrar en el territotio de Gaza, concretamente en la zona de Rafah, en el extremo sur de la franja palestina. Un portavoz militar ha concretado el objetivo de la acción es mantener bajo control esta zona. Los tanques y tropas israelíes que permanecían apostadas en la frontera han comenzado a moverse tras ser aprobada una operación militar limitada.
Fuentes militares de Israel han afirmado que el primer ministro israelí, Ehud Olmert ha aprobado una "operación limitada" en el sur de Gaza, cuyo objetivo es destruir "infraestructuras terroristas". Centenares de vehículos blindados y tanques aguardan en la frontera de Gaza las órdenes del Ejecutivo israelí para entrar a la franja, en previsión de que el soldado Guilad Shalit secuestrado el domingo no sea liberado. El Ejército israelí ha negado, según fuentes palestinas, que tropas terrestres hayan ya penetrado en la franja de Gaza.
Mientras tanto, en el vecindario de Shajaiyeh en Gaza, militantes armados han tomado posiciones mientras helicópteros israelíes sobrevolaban la zona. Los militantes han pedido a los residentes que abandonen la zona.
Israel ha estado acumulando tropas y armamento en la frontera con Gaza desde el domingo, cuando militantes palestinos secuestraron a un soldado israelí y mataron a otros dos.