Mubarak dice que Hamás estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar al soldado israelí
El Ejército israelí ataca la sede del ministerio palestino del Interior en Gaza
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha asegurado este viernes que el movimiento de resistencia palestina Hamás estaría dispuesto a alcanzar un "acuerdo condicionado" para la entrega del soldado israelí secuestrado el pasado domingo "lo antes posible". En una entrevista realizada por el periódico al Ahram, el mandatario egipcio ha comentado, sin embargo, que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre este asunto con la parte israelí.
Según el diario, Mubarak ha realizado una intensa ronda de llamadas telefónicas a diferentes líderes para "alcanzar rápidamente una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina y en especial al problema del soldado secuestrado".
Más información
- Israel mata a 11 palestinos, entre ellos dos niños, en dos nuevos ataques en Gaza
- Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el secuestro de un soldado israelí
- El Ejército de Israel irrumpe en territorio palestino en busca del soldado secuestrado
- Los líderes palestinos cierran un acuerdo que reconoce implícitamente la existencia de Israel
- El Ejército israelí invade Gaza tras un ataque palestino contra una base militar
Un avión del Ejército israelí ha lanzado a primera hora de este viernes al menos dos misiles sobre la sede del ministerio palestino de Interior en Gaza, que se encontraba vacío, según testigos palestinos y responsables de seguridad. El bombardeo, que ha sido confirmado por fuentes del Ejército israelí, ha causado graves daños al edificio, que se encuentra en llamas. Fuentes militares han indicado que el ataque, que es el primero contra una edificio gubernamental desde que Hamás ganara las elecciones el pasado enero, se debe a que éste era usado para "dirigir y planear actividades terroristas".
Según varios testigos, las fuerzas aéreas han bombardeado, a continuación, varias oficinas de Al Fatah, así como un almacén de Hamás. Ninguno de los ataques se ha cobrado víctimas hasta el momento. Durante esta ofensiva, un miembro del grupo armado radical Jihad Islámica ha sido gravemente herido, según fuentes médicas y responsables de seguridad.
Esfuerzos diplomáticos
El gobierno israelí decidía este jueves posponer una nueva incursión en el norte de la franja de Gaza, concretamente en la ciudad de Beit Hanún, según informaba el diario israelí Haaretz en su página web. La incursión estaba prevista para última hora de este jueves, según la misma fuente. La decisión habría sido tomada tras conversaciones mantenidas entre el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz con responsables de seguridad, y sería consecuencia de la petición egipcia de detener la operación militar israelí en la zona para que las negociaciones por la liberación del soldado secuestrado puedan llegar a buen término.
La radio pública israelí informaba de que el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, había decidido detener la ofensiva militar terrestre para verificar si los esfuerzos diplomáticos pueden desembocar en la liberación del soldado Gilad Shalit. La segunda cadena privada de televisión israelí indicaba posteriormente que estos esfuerzos están siendo dirigidos por Egipto sobre la persona de Khaled Mechaal, jefe de la dirección política de Hamás, exiliado en Damasco.
Según mediadores implicados en las conversaciones por la liberación de Shalit, Egipto ha comunicado al Gobierno israelí su deseo de que esas conversaciones continúen. Las mismas fuenteshan confirmado que las conversaciones con responsables de Hamás siguen en marcha.
Nuevos ataques
Fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales aseguran que Israel ha lanzado este jueves por la tarde otro ataque con misil, que ha destruido una subestación del sur de Gaza, ampliando la zona sin electricidad. Unos 750.000 habitantes están sin luz por segundo día. El Ejército ha aislado totalmente a la franja y las comunicaciones entre el sur y el norte están cortadas por la destrucción el miércoles de tres puentes en un ataque aéreo. A lo largo de la jornada de ayer el Ejército israelí ha disparado unos 400 proyectiles de artillería contra la franja de Gaza.
Sin embargo, Israel ha desmentido el ataque a la planta eléctrica. "Nosotros no hemos bombardeado ninguna planta eléctrica, sólo zonas deshabitadas en el norte de Gaza", ha declarado una portavoz militar israelí, que ha explicado que "el Ejército investiga las razones de la explosión".
Durante su ofensiva sobre los territorios palestinos, los soldados israelíes encontraban a primera hora de ayer el cadáver del joven colono israelí, de 18 años, secuestrado el domingo. Además, los soldados israelíes detenían a 64 miembros de Hamás, entre ellos, 10 ministros y 20 diputados, en Cisjordania. También han sido detenidos otros 23 milicianos de Hamás. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado el arresto de miembros del Gobierno palestino.
Israel iniciaba en la madrugada del miércoles una gran ofensiva, penetrando con tanques en el sur Gaza. A lo largo del día, la operación se fue intensificando y llegó al norte de la región, tras unos bombardeos iniciales que destruyeron varios puentes y una central eléctrica, lo que dejó sin luz a un tercio de los palestinos de Gaza. Ya avanzada la tarde, la operación se extendió a Cisjordania y esta madrugada comenzaron los arrestos de responsables de Hamás, el grupo radical -terrorista para EE UU y la UE- que ostenta el Gobierno palestino.