Unas 30 personas asaltan la sede de la SGAE en protesta por el canon digital
Los manifestantes, de la organización Rompamos el silencio, han ocasionado "pequeños destrozos" en el edificio
Una treintena de individuos asaltaron esta mañana la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid disfrazados con caretas del cantante Ramoncín —consejero de este organismo— para protestar por la reciente aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el denominado canon digital.
Los manifestantes, de la organización Rompamos el Silencio, que agrupa a varios colectivos sociales, lanzaron billetes de 100 euros falsos y pegaron monedas de 10 céntimos en el suelo. Además, según la entidad de gestión colectiva, se han realizado pintadas y se ha insultado al personal.
Más información
Un portavoz de la SGAE ha señalado a la Cadena SER que presentarán una denuncia por estos hechos y que acabarán descubriendo a quienes están detrás de este ataque.
Rompamos el silencio —que asegura que los manifestantes han sido unos 60— se ha responsabilizado de la acción en su pagina web. La asociación comenzó esta semana una serie de actividades de protesta, como la de registrar a sus miembros en el Arzobispado de Madrid para apostatar de la Iglesia católica o ocupar el antiguo Cine Bogart de Madrid en contra de la especulación inmobiliaria.
Lo cuentan en su 'web'
Ellos mismos narran en su web el asalto: "El follón y la confusión es tremenda. Dos guardias jurados intentan que la gente se vaya e impedir que varias personas descuelguen una pancarta desde un balcón".
Por su parte, la Asociación de Internautas condena este tipo de actos que, sin embargo, cree que indica la situación a la que se está llegando, por lo que consideran imposición del canon. Dicen que nada puede justificar lo sucedido.
El canon digital, recogido en la Ley de Propiedad Intelectual, establece una cantidad a pagar a las entidades de gestión de derechos de autor, como la SGAE, en cada soporte —CD o DVD, por ejemplo- o equipos —como los MP3— en los que se pueda grabar cualquier obra audiovisual. Diversas plataformas y colectivos de internautas han manifestado su frontal oposición a esta medida.
compartiresbueno
Además, la plataforma compartiresbueno (www.compartiresbueno.net) ha convocado a los contrarios al canon a "realizar una demanda por el cobro del canon contra la tienda que te ha vendido 2 CD, esa demanda debe ser dirimida por un juez, que tendrá que pronunciarse sobre la aplicación del canon a material bajo el llamado copyleft (licencias libres que no prohiben la copia). El otro CD será para la petición de que se te haga una copia de la grabación del juicio, incumpliendo el hecho de que todo el material grabado no debe tener aplicado un canon".