El Ejército israelí detiene a decenas de ministros y diputados de Hamás
La ofensiva de asedio militar a Gaza se extiende a Cisjordania
El Ejército de Israel ha detenido a lo largo de esta noche a más de 30 parlamentarios y ministros de Hamás en una gran operación en Ramala, Qalqilya, Hebrón, Jenin y en Jerusalén Este, según los informes de las fuerzas de seguridad palestinas recogidos por el diario israelí 'Haaretz'.
En Ramala, las fuerzas de Defensa hebreas arrestaron al ayudante del primer ministro de la Autoridad Palestina, Nasser al Shaer, así como otros dos ministros del Gabinete y cuatro diputados, todos ellos pertenecientes al Gobierno de Hamás.
Más información
- Olmert amenaza a Hamás: serán los primeros en sufrir ataques
- Milicianos palestinos matan a un destacado dirigente de Hamás en Gaza
- Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el secuestro de un soldado israelí
- El Ejército de Israel irrumpe en territorio palestino en busca del soldado secuestrado
- Un grupo palestino anuncia el secuestro de un tercer israelí
- El Ejército israelí invade Gaza tras un ataque palestino contra una base militar
- La ONU pide la liberación del soldado israelí y Olmert se niega a negociar con sus captores
- Los secuestradores del soldado israelí exigen la liberación de las mujeres y niños presos
Horas antes, el ministro de Trabajo, Mohamed Barghouti, fue detenido mientras se dirigía a su domicilio, en Kabur, al norte de Ramala, cuando los soldados le ordenaron salir del vehículo y se lo llevaron.
En Jerusalén Este, los diputados Mohamed Abu Tir, Wael al Husseini y Ahmed a-Tun también fueron detenidos. Además, el alcalde de la ciudad cisjordana de Qalquiya, así como su ayudante, también fueron arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes, según confirmaron fuentes palestinas.
Por su parte, Radio 'Israel' elevó la cifra total de miembros de Hamás detenidos a 62, incluyendo a ocho ministros y 20 diputados. Un oficial de Hamás denunció que los arrestos eran "una guerra abierta contra el Gobierno palestino y su pueblo", y señaló que Israel debería prepararse "para pagar las consecuencias".
Una portavoz del Ejército israelí afirmó que las tropas habían llevado a cabo una operación en Ramala pero declinó dar detalles, al afirmar que el Ejército todavía seguía desarrollando la operación.
Estos arrestos se han concebido como parte de la operación para incrementar la presión sobre los Comités de Resistencia Popular, vinculados a Hamás, para que se libere al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado domingo en la frontera con Gaza.