Bin Laden insta a la lucha para expulsar a los extranjeros de Irak
Se trata de la segunda grabación atribuída al líder de Al Qaeda en dos días
El Cairo
El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha instado a los iraquíes a "castigar" a los partidos que participan en el proceso político. En una grabación sonora reproducida por el canal qatarí Al Yazira y atribuida a Bin Laden, el dirigente de origen saudí asegura que la única manera de expulsar a las fuerzas extranjeras es mediante la lucha.
El líder de Al Qaeda también afirma en la cinta -la segunda en dos días-, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, que "los aislados del pueblo del Islam en Irak [los suníes] se exponen al exterminio a manos de los gobiernos de al Yafari y Al Maliki". "El primer paso para conseguir la estabilidad en Irak es enfrentarse a los ejércitos de los cruzados mediante la lucha y castigar a partidos como los de Al Yafari, Al Hakim, Alaui y Tarek Al Hachemi, que mintieron al pueblo diciéndole que la manera de expulsar a los ocupantes es participar en el proceso político", dice Bin Laden.
Más información
- Dos muertos y 13 heridos por la explosión de un coche-bomba en Irak
- Los ministros de Exteriores de los países vecinos de Irak tratan de encontrar una salida a la violencia
- 40 suníes asesinados como venganza a un atentado a una mezquita chií
- Bin Laden reaparece en un vídeo a tres días del aniversario del 11-S
Primera Constitución
El gobierno del chií Al Yafari fue el encargado de elaborar la primera Constitución tras la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003. Al Yafari, al igual que el actual jefe del gobierno, Nur Al Maliki, pertenece a la chií Alianza Iraquí Unida (AUI), la mayor fuerza política dentro del Parlamento.
Iyad Alaui es miembro de la agrupación laica chií Lista del Acuerdo nacional Iraquí y fue nombrado jefe del gobierno iraquí transitorio tras la caída de Sadam.
Abdelaziz al Hakim, líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, principal partido chií de la AUI, ha criticado a los gobiernos de Irak desde la ocupación y ha instado a las tropas de ocupación a que abandonen el país y a castigar a los partidos que participan en el proceso político.
Tarek Al Hachemi, el único dirigente suní al que se refiere Bin Laden, es líder del Partido Islámico Iraquí, uno de los tres integrantes del suní Frente del Consenso Iraquí.