Los ministros de Exteriores de los países vecinos de Irak tratan de encontrar una salida a la violencia
La cumbre se celebra en Teherán y a ella acuden los dirigentes de la Liga Árabe y de la Conferencia Islámica
Tres soldados norteamericanos han muerto hoy en Irak durante un combate en el denominado 'triangulo suní', un área especialmente virulenta en las acciones de la insurgencia. Hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de los países fronterizos con Irak, se han reunido en Teherán para analizar la situación y tratar de encontrar una salida a la situación de violencia y caos que se vive en el país.
Más información
- 40 suníes asesinados como venganza a un atentado a una mezquita chií
- Al menos diez muertos en un doble atentado en un barrio chií de Bagdad
- Al menos 33 muertos en un atentado suicida con coche bomba frente a una comisaría en Bagdad
- Dos muertos y 13 heridos por la explosión de un coche-bomba en Irak
- Bin Laden insta a la lucha para expulsar a los extranjeros de Irak
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha sido en encargado de abrir la reunión, que durará dos días. En las últimas horas han ido llegando a la capital iraní la mayoría de los ministros participantes, entre ellos los representantes de países que también asistirán a la reunión pese a no tener fronteras con Irán, como Egipto y Bahrein.
En esta novena cumbre de países vecinos intervendrá el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el secretario de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, así como Ashraf Qazi, enviado especial para Irak del secretario general de la ONU.
La seguridad será, como es habitual, uno de los principales puntos del orden del día de esta reunión, así como la estabilidad en Irak después de la asunción del nuevo gabinete iraquí el pasado 20 de mayo.
Según la prensa árabe, el ministro iraquí Hoshyar Zibari explicará a sus colegas los detalles del "plan de reconciliación" emprendido por su gobierno, que hasta el momento no ha logrado rebajar las cotas de violencia en Irak.