Kofi Annan advierte de una "nueva lucha" para dominar África
La inversión directa extranjera en África ha aumentado un 200% en cinco años
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió el sábado de que se estaba generando una nueva y especulativa "lucha por África", mientras surge el interés de los inversores en el continente. En una cumbre de la Unión Africana en Gambia, Annan dijo que la inversión directa extranjera en África había aumentado un 200 por ciento en los últimos cinco años, pero que la actividad aún estaba concentrada en la extracción de recursos naturales en vez de en el desarrollo de las economías locales.
Más información
En una referencia a la prisa de los países europeos por quedarse con las colonias de África en el siglo XIX, Annan dijo: "Nos tenemos que asegurar de que esta nueva lucha por los beneficios de África beneficie a los hombres y mujeres del continente". Dijo además que espera que "los acuerdos que se firmen con los inversores extranjeros sean justos, equitativos y sobrevivan el paso del tiempo".
Annan dijo que a pesar de varios logros en desarrollo, derechos humanos, alivio de deuda y resolución de conflictos durante la última década, África aún tenía grandes obstáculos que superar.
El número de africanos que viven en la extrema pobreza está en aumento, el sida se sigue divulgando, la seguridad alimenticia aún elude a África y el medio ambiente continúa deteriorándose.
Los conflictos hacen estragos en Darfur, Costa de Marfil, Somalia, y el norte de Uganda, muchos gobiernos suprimen a sus oponentes y a la prensa y aún hay mucha corrupción. "Creo que para seguir progresando en lo que hemos logrado hasta ahora, debemos actuar mucho mejor y planear una estrategia comprensiva para el futuro", dijo.