Unos 4.000 niños y 1.400 mujeres mueren al día por falta de asistencia médica adecuada
Según un informe de la ONG Oxfam Internacional y WaterAid
Unos 4.000 niños mueren al día a causa de la diarrea provocada por beber agua en mal estado y 1.400 mujeres pierden la vida cada día durante el embarazo o el parto por falta de asistencia médica adecuada, según los datos recogidos en el informe "De interés público" de la ONG Oxfam Internacional y WaterAid.
En el estudio se destaca además que sólo los Estados tienen la capacidad de garantizar el acceso a estos servicios en la escala necesaria como para transformar la vida de millones de personas que viven en la miseria.
Más información
- El gasto militar en 2006 en el mundo será quince veces más que el destinado a ayuda internacional
- La Generalitat condenada a pagar a un paciente que casi se queda ciego
- 250 millones de firmas piden a Novartis que retire su demanda contra la ley india de patentes
- La explosión de un polvorín en Mozambique causa 74 muertos
- Kofi Annan advierte de una "nueva lucha" para dominar África
Sin estos servicios sociales básicos los países en desarrollo no serán capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los líderes mundiales en el año 2000 en la ONU, recordó la ONG.
Intermón Oxfam calcula que para alcanzar estas metas en educación, sanidad, agua y saneamiento se requieren unos 47.000 millones de dólares anuales extra y recuerda que el mundo invierte un billón de dólares en gasto militar y unos 40.000 millones de dólares en comida para mascotas cada año.
Críticas al Banco Mundial y el FMI
Los países ricos e instituciones como el Banco Mundial y el FMI son criticados por sabotear la capacidad de los gobiernos para suministrar los servicios esenciales al imponer a los países en vías de desarrollo recortes a sus gastos sociales e impulsar proyectos privados para la provisión de agua y salud.
El informe reconoce que, si bien el sector privado y los actores sociales tienen un papel que jugar, estos carecen de la capacidad de ofrecer estos servicios en la escala necesaria como para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, incluidas las mujeres y niñas, las minorías y los más pobres. "La privatización de servicios esenciales puede generar grandes desigualdades y elevados costes y, a menudo, los más pobres quedan excluidos porque no pueden pagarlos", agregó Kreisler.
El informe destaca también las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los servicios básicos, a pesar de que el bienestar de mujeres y niñas es la piedra angular del desarrollo.
Por otra parte, la ayuda al desarrollo es, en ocasiones, un problema en sí misma. En la actualidad, alrededor del 70% de la ayuda que se destina a educación se gasta en asistencia técnica, y una buena parte de ella va a parar a los sueldos de consultores occidentales. En Mozambique, un estudio mostró que los países ricos gastaban 350 millones de dólares en expertos, mientras que todos los salarios del sector público del país ascendían a 74 millones, observó la ONG.
Isabel Kreisler, portavoz de Intermon Oxfam: "Cada minuto muere una mujer en el parto"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060901csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>