La autopsia del maquinista no revela "ninguna cosa anormal"
Sanidad subraya que el resultado de los análisis no da lugar a la "especulación sobre ninguna cosa"
Valencia
El consejero valenciano de Sanidad, Rafael Blasco, ha informado esta tarde de los resultados de la autopsia realizada al maquinista del metro que sufrió el pasado lunes el trágico accidente en el que fallecieron 41 personas. Según Blasco, "no hay que destacar ninguna cosa" en los análisis que "no esté dentro de la normalidad". Para explicar el exceso de velocidad con que circulaba el convoy, el doble de los permitido y al máximo de su potencia, los investigadores del siniestro concluyeron ayer que el conductor, Joaquín Pardo, de 40 años, "pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición".
Más información
- Camps se reúne con los alcaldes de las localidades de origen de los fallecidos en el metro
- 41 muertos al descarrilar un vagón del metro de Valencia
- Torrent entierra a sus 18 muertos
- El metro de Valencia viajaba al doble de la velocidad permitida
- La Generalitat achaca el accidente del metro a "un error humano" y los sindicatos a los "vacíos" en la seguridad
Blasco, quien ha visitado hoy a los heridos que permanecen ingresados en el Hospital General de Valencia, ha insistido ante los periodistas en que "no hay ningún dato que permita abrigar ninguna especulación sobre ninguna cosa".
El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó ayer que el metro circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 40, y eso hacía "sospechar" que el maquinista pudo sufrir "algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".
No habrá segunda autopsia
Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han indicado que el Juzgado de Instrucción número 21, encargado del caso del accidente del metro, no ha considerado necesario practicar una segunda autopsia al cadáver del maquinista y el Instituto de Medicina Legal ha confirmado que no la realizará.
De hecho, el conductor han sido esterrado esta misma mañana en la localidad valenciana de Alfafar, donde ha sido despedido por familiares, compañeros de trabajo y miembros de la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.