Sociedad

41 muertos al descarrilar un vagón del metro de Valencia

El delegado del Gobierno achaca las causas a una combinación de exceso de velocidad y rotura de rueda

El número de muertos al descarrilar un vagón del metro de Valencia que volcó en una estación céntrica de la capital del Turia asciende a 41. El vuelco se produjo a la altura de la estación de Jesús, en el barrio de Patraix. El exceso de velocidad parece la causa más probable. Hubo 39 heridos, de los que dos están críticos —una niña— y cinco graves. El teléfono de información para familiares es el 900 46 10 46.

Más información

En un primer momento, fuentes del metro de Valencia barajaban como posible causa del accidente un desprendimiento de parte del techo del túnel sobre la catenaria del metro, pero la subdelegación del Gobierno aseguró después que lo más probable es que haya sido una combinación del exceso de velocidad con la rotura de una rueda. No obstante, el conseller de Transporte no ha querido señalar ninguna causa y se ha remitido al informe que hagan los técnicos.

El convoy siniestrado era una composición doble —denominada UTA 3700, de finales de los años 80—, cada una de ellas formado por varios vagones. La primera unidad fue la que descarriló e hizo que volcaran dos vagones de la segunda unidad.

El accidente ocurrió a las 13.00 en una zona de curva antes de la estación de Jesús (Línea 1), donde confluyen dos de la líneas del metro valenciano. El metro, que fue inaugurado en octubre de 1988, está gestionado por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Zapatero interrumpe su viaje

Tanto don Juan Carlos, como el presidente de Gobierno -que ha interrumpido su viaje oficial a la India para asistir al entierro-, han hecho llegar sendos telegramas de pesar y consternación por el accidente. José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha asegurado que la ciudadanía sabrá "superar este momento de dolor".

El Rey ha telefoneado al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien ha declarado que se trata de "uno de los días más tristes de la Comunidad Valenciana". Camps ha anunciado que su gobierno decretará tres días de luto en la Comunidad Valenciana. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también anunció que viajará a Valencia.

El Papa, Benedicto XVI, que el sábado viaja a Valencia para asistir al V Encuentro Mundial de las Familias, ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Valencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estará el martes desde primera hora en Valencia para reunirse con los familiares de las víctimas y visitar a los heridos. La vicepresidenta acudirá en primer lugar, sobre las nueve de la mañana, al Instituto de Medicina Legal, donde se practican las autopsias a los cadáveres.

Los forenses están llevando a cabo labores de identificación en un proceso que se prevé que será de una gran complejidad. En las dependencias de la Ciudad de la Justicia, donde se encuentra el Instituto de Medicina Legal, permanecen unas quinientas personas que aportan señas identificativas que puedan facilitar la identificación de las víctimas.

El funeral por las víctimas se oficiará el martes a las 19:00 en la catedral de Valencia. A él acudirán los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y Zapatero.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, explica a dónde se pueden dirigir los familiares

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060703csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subdelegado del Gobierno: "El exceso de velocidad unido a la rotura de una rueda"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060703csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctima del accidente: "Oí ruidos muy raros y me quedé en blanco"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060703csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctima: "Hemos tenido que romper los cristales"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060703csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero a las víctimas: "Sabrán superar este momento duro"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060703csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00