Israel invade Líbano en busca de dos soldados secuestrados por la guerrilla de Hezbolá
El primer ministro israelí califica lo ocurrido de "acto de guerra"
Alta tensión en la frontera entre Israel y Líbano. Tras un intercambio de disparos entre la milicia chií libanesa de Hezbolá y el ejército de Israel han muerto dos civiles libaneses y ocho soldados israelíes. Otros dos militares han sido capturados y, como respuesta, Israel ha invadido territorio libanés su busca.
Más información
- Israel bombardea el aeropueto internacional de Líbano
- Milicianos palestinos exigen a Israel que libere a 1.000 presos a cambio del soldado secuestrado
- Israel bombardea la carretera de salida de Beirut a Damasco
- Zapatero: "Israel se equivoca con su ataque generalizado"
- Varios soldados de Israel desaparecidos tras un ataque de Hezbolá a una corbeta israelí
- Bush culpa a Hezbolá de la crisis y exige a Siria que le pida que deje de atacar a Israel
- Llega a Barajas el tercer grupo de españoles evacuados de Líbano
- Israel cree que los soldados capturados por Hezbolá estaban "gravemente heridos"
- Un grupo palestino anuncia el secuestro de un tercer israelí
- El Ejército de Israel irrumpe en territorio palestino en busca del soldado secuestrado
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha hablado de "acto de guerra" de Líbano y ha prometido una respuesta militar "muy dolorosa". Las operaciones propuestas por el Ejército al ministro de Defensa, Amir Peretz, están siendo estudiadas por Olmert. Éste ha responsabilizado al Gobierno del Líbano de la acción de Hezbolá y ha dicho que "los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista sino como acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación".
Además, los cadáveres de cuatro de los soldados israelíes que murieron, por la explosión de una mina antitanque, siguen en territorio libanés. Israel ha pedido a la FINUL, la Fuerza de Interposición de la ONU para la frontera entre Israel y Líbano, que solicite a la milicia chií un alto el fuego que permita el rescate de los cuerpos.
Los soldados están "lejos"
El secretario general de Hezbolá, el jeque Hasán Nasralá, ha emplazado a Israel a entablar una "negociación indirecta" como "único modo para recuperar a sus soldados" secuestrados. Nasralá aseguró que los dos militares "están lejos, lejos, en lugar seguro", pero no precisó si están vivos o muertos. El líder chií dijo además que "en todo momento" ha estado en contacto "con representantes del Gobierno libanés, el presidente, el primer ministro y líderes políticos".
"No queremos una escalada de la violencia ni una guerra, pero si Israel la quiere, estamos preparados para ello, mucho más de lo que ellos imaginan", advirtió Nasralá.
Ante esta situación, el Ejército israelí se está preparando para una operación masiva "en las profundidades del territorio libanés", ha declarado el comandante en jefe de la Comandancia Norte, el general Udi Adam.
El líder de Hezbolá justifica los secuestros de los soldados israelíes
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060712csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Primer ministro israelí: "Pagarán caro sus acciones"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060712csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>