Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Audiencia Nacional admite a la asociación de afectados del 11-M como acusación particular

La sección cuarta de la sala de lo penal estima el recurso presentado contra el juez Del Olmo

La Audiencia Nacional ha acordado admitir a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, como acusación particular en la causa en la que se investigan los atentados de Madrid del año 2004. En su auto, la sección cuarta de la sala de lo penal estima así el recurso que presentó esta asociación contra la decisión del juez Juan del Olmo, quien no admitió la personación de la misma.

Del Olmo basaba su decisión "al no constar que se persone en nombre de alguno de los perjudicados", aunque le daba la opción de adherirse a la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El magistrado sí estaba dispuesto a aceptar como acusadores particulares, a título individual, a cada uno de los socios de la asociación de Pilar Manjón, siempre que figuraran en el listado de perjudicados de que dispone el juzgado.

El juez sostenía en sus resoluciones que no le constaba que los afectados pertenecientes a la Asociación 11-M hubieran dado a la misma capacidad jurídica para actuar en su nombre.

Leer la petición

Ahora, la sala ha entendido que basta con leer la petición que presentó la asociación —que comenzaba diciendo "las personas que firmamos el presente escrito, como miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, venimos a personarnos como acusación particular..."- para que quede clara su voluntad.

Para el tribunal, la frase que encabeza el escrito "es suficientemente clara como para exigir cualquier otra manifestación de voluntad específica de los afectados a favor de la indicada asociación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?