La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita al juez Del Olmo que concluya el sumario del 11-M
El ministerio público cree innecesarias "nuevas diligencias de investigación"
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Juan del Olmo que dicte el auto de conclusión del sumario en el que investiga los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, en el que murieron 191 personas, y que envíe la causa para su enjuiciamiento.
En un escrito presentado en el Juzgado, el ministerio público pide al magistrado que dicte esa resolución una vez resueltos "los recursos de reforma interpuestos contra el auto de procesamiento" que notificó el pasado 11 de abril y en el que formuló acusaciones contra 29 de los imputados.
Más información
- El juez confirma el procesamiento de 29 imputados por su presunta participación en el 11-M
- La Fiscalía pedirá más de 38.000 años de cárcel para Suárez Trashorras por aportar los explosivos del 11-M
- La Audiencia Nacional admite a la asociación de afectados del 11-M como acusación particular
- El CGPJ aprecia una falta leve en le juez instructor del 11-M por la excarcelación de un procesado
- El CGPJ respalda a Del Olmo frente a los "insultos" de Jiménez Losantos
- El secretario del juzgado de Del Olmo critica a Rajoy por sumarse a la "presión mediática"
- Un imputado por el 11-M intentó cobrar la indemnización por la muerte de su hijastra en la explosión de El Pozo
La Fiscalía considera "innecesaria la realización o práctica de nuevas diligencias de investigación" y cree que ésta debe darse por concluida y remitida a la sección de la sala de lo penal encargada de su enjuiciamiento para que continúe su tramitación y se fije cuanto antes una fecha para la celebración de la vista oral.
La petición ha sido formulada sólo 24 horas después de que Del Olmo notificará su auto de 11 de abril al último de los procesados, Youssef Belhadj, a quien no se pudo comunicar antes el contenido de la resolución porque su abogado había exigido que fuera traducida al árabe.
Seis procesados por 191 asesinatos
Belhadj está considerado uno de los urdidores de los atentados y es uno de los seis procesados a quien el juez imputó 191 delitos de asesinato, otros 1.755 en grado de tentativa y cuatro de estragos terroristas. Los otros cinco son: el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougam, Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, Hassan El Haski y Abdelmajid Bouchar.
Si la sala confirma el auto de Del Olmo también se sentarán en el banquillo de los acusados Basel Ghalyoun, Larbi Ben Sellam, Mohannad Almallah Dabas y Fouad El Morabit, acusados como los anteriores de un delito de integración en organización terrorista islámica.
Otros diez procesados están acusados del delito de colaboración con banda armada, como el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier.
La lista de procesados la completan Hamid Ahmidam, Otman El Gnaoui, Abedlilah El Fuad El Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak, Nasreddine Bosubaa, Mahmoud Slimane Aoun, Brahim Moussaten, Mohamed Moussaten, Antonio Toro, Emilio Llano, Raúl González Peláez, Carmen Toro, Iván Granados Peña, Javier González Díaz, Sergio Álvarez Sánchez y Antonio Iván Reis Palacio.