La UE, incapaz de condenar la invasión israelí de Líbano
Bush disculpa la entrada de Israel territorio libanés porque "tiene derecho a defenderse"
La comunidad internacional está asistiendo con enorme pasividad a la ofensiva de Israel en Líbano, pasividad que no es nueva. El gobierno de Tel-Aviv cuenta con el respaldo de la Administración Bush. El presidente de EEUU y junto a él la canciller alemana, Angela Merkel, disculparon a Israel y condenaron a la milicia Hezbolá. La Unión Europea ha condenado los secuestros de soldados de Israel pero no la invasión de Líbano por las tropas hebreas.
Más información
- Israel bombardea la carretera de salida de Beirut a Damasco
- Zapatero: "Israel se equivoca con su ataque generalizado"
- Solana viaja el sábado a Oriente Medio para mediar entre Israel y Líbano
- La embajada española en Beirut organiza la evacuación de los 700 españoles
- Varios soldados de Israel desaparecidos tras un ataque de Hezbolá a una corbeta israelí
- Israel bombardea el aeropuerto de Beirut y bloquea los puertos del Líbano
- El Ejército israelí bombardea el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores
El presidente George Bush arremetió contra Hezbolá, al que culpó de la situación actual, y se mostró comprensivo con Israel, del que afirmó que "tiene derecho a defenderse". Bush declaró que "cuando la paz avanza, a veces conviene a los terroristas impedirlo, y esto es lo que ha pasado en esta ocasión".
La canciller germana aludió a los "alarmantes sucesos en Oriente Medio" y lanzó un llamamiento para la puesta en libertad de los soldados israelíes y el fin de la violencia.
La suya ha sido la misma actitud adoptada por la UE. La Comisión Europea expresó su "conmoción" por la escalada de violencia en Oriente Próximo y pidió "contención" a todas las partes, pero evitó condenar los ataques israelíes contra el aeropuerto de Beirut y las infraestructuras libanesas.
En España, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha subrayado que Israel "debe poner fin
a sus acciones bélicas" y al "bloqueo integral de Líbano" y expresó la voluntad del Gobierno español de "participar plenamente de las consultas y esfuerzos internacionales" para "rebajar la tensión".
"No es aceptable que Israel haya actuado con una lógica de guerra contra un país entero, haciéndole injustamente responsable de los actos de provocación de grupos radicales minoritarios", añadió León.
"Detención de la máquina de guerra"
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, abogó por la "inmediata detención de la maquina de guerra israelí" y la pronta liberación de los soldados de ese país secuestrados por Hezbolá, así como la intervención de la UE para "frenar la escalada de violencia".
Como país europeo, sólo Francia, que tradicionalmente mantiene buenas relaciones con Líbano, ha denunciado la desproporción de la actuación militar israelí, y ha pedido una mayor implicación de Naciones Unidas.
Crítico también el portavoz del ministerio ruso de Exteriores, quien afirmó que "no se puede entender ni justificar" las acciones de Israel contra las infraestructuras civiles en Líbano y los territorios palestinos.
Finalmente, del lado árabe, el portavoz del ministerio iraní de Exteriores condenó enérgicamente el ataque israelí contra Líbano.