Solana viaja hoy a Oriente Próximo para mediar entre Israel y Líbano
La UE estudia cómo repatriar a los europeos que han quedado atrapados
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, viaja hoy a Oriente Próximo, donde se reunirá con todas las partes para mediar en la crisis abierta tras el secuestro de los soldados israelíes por parte de milicias palestinas y del grupo Hezbolá.
Más información
- La embajada española en Beirut organiza la evacuación de los 700 españoles
- El ataque más mortífero de Hezbolá deja al menos ocho muertos en la ciudad israelí de Haifa
- La UE, incapaz de condenar la invasión israelí de Líbano
- Israel bombardea la carretera de salida de Beirut a Damasco y el aeropuerto internacional
- Israel ataca suburbios del sur de Beirut en respuesta a los ataques a Haifa
- Embajador de Israel en España: "Hay un eje del terror que nos quiere destruir"
- Zapatero: "Israel se equivoca con su ataque generalizado"
El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja -cuyo país preside este semestre la UE- dijo el viernes en una rueda de prensa, que Solana transmitirá a las partes en conflicto la preocupación de la UE acerca de la situación en el Líbano y la franja de Gaza. Asimismo, les trasladará el compromiso europeo de crear las condiciones que permitan la reanudación del proceso de paz.
"Todos los pueblos deben tener ante ellos una esperanza creíble en un futuro mejor", declaró Tuomioja durante la rueda de prensa que ofreció desde Helsinki. Además el titular finlandés de Exteriores se lamentó de que hasta ahora haya sido "completamente ignorada" la hoja de ruta que promueve el cuarteto, integrado por la UE, Estados Unidos, la ONU y Rusia, para fomentar la paz en aquella región.
Tuomioja dijo que la UE estudia una acción coordinada para repatriar a los ciudadanos de la UE que están atrapados en el Líbano tras el bombardeo del aeropuerto de Beirut, y el bloqueo impuesto por Israel. "La UE está organizando vuelos a través de Damasco para apoyar todas las repatriaciones posibles", señaló el ministro finlandés, quien dijo no poder ofrecer de momento más detalles sobre la misión del alto representante.
Solana, a su regreso a Bruselas, informará el lunes a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de los resultados de su viaje a la zona.