Les Corts aprueban la creación de una comisión de investigación del accidente del metro
Los alcaldes socialistas piden comparecer
Les Corts Valencianes han aprobado hoy la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de metro del pasado 3 de julio, que causó 43 muertos. Los parlamentarios del Partido Popular han impuesto la fecha tope de un mes para que la investigación del mayor siniestro de metro en la historia de España concluya.
Mañana movida en el Parlamento valenciano a raíz de la creación de la comisión de investigación del accidente de metro. Finalmente, sólo la mayoría del Partido Popular ha votado en favor de la creación, mientras que la oposición de PSPV-PSOE e EU se ha abstenido.
Más información
- Queda constituida la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia
- Zaplana desvió fondos destinados al metro de Valencia a otras cuestiones, según IU
- La comisión sobre el accidente de metro de Valencia inicia hoy las comparecencias
- Los sindicatos estudian convocar una huelga en el metro de Valencia
- El Papa centra la primera jornada de su visita a Valencia al recuerdo de las víctimas del metro
- La Generalitat dice que no ha recibido denuncias por la inseguridad de la línea 1 de metro
- El conseller de Transportes descarta dimitir a pesar de la petición unánime de la oposición
- Ya son 43 los muertos en el accidente
Los 'populares' han presionado e impuesto su criterio de que las tres peticiones de creación de comisión se aglutinaran en un único debate, lo que ha generado gran malestar entre socialistas y la izquierda de Entesa.
El portavoz del grupo 'popular', Serafín Castellano, manifestó la necesidad de dar "celeridad" a los trabajos de esta comisión para conocer la verdad sobre lo sucedido "cuanto antes". Además, ha acusado a la oposición de querer alargar la comisión para que coincida con el año en el que deben celebrarse las elecciones autonómicas.
El PP no descarta llamar a comparecer a quienes pusieron en marcha la línea
Por su parte, los portavoces de la oposición han reiterado que el gobierno de Francisco Camps sólo quiere acabar cuanto antes la búsqueda de causas, al margen del exceso de velocidad, y no querer "depurar exigencias políticas".
Los 'populares' siguen manteniendo que pueden llamar a comparecer a quienes han explotado en los últimos años la línea de metro, pero también a quienes decidieron su puesta en marcha en los años 80.