La Generalitat dice que no ha recibido denuncias por la inseguridad de la línea 1 de metro
En 2003 un maquinista presentó una denuncia por escrito ante el elevado riesgo existente en la curva donde murieron 42 personas
El conseller de Agricultura de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, ha negado en los micrófonos de 'A vivir que son dos días' que existieran denuncias sobre el estado de inseguridad de la línea 1 de metro, donde el pasado lunes se registró un accidente que costó la vida a 42 personas. Sin embargo, desde hace años, maquinistas, sindicatos y usuarios han presentado quejas por esta situación, al menos una de ellas por escrito en 2003.
Más información
- Los sindicatos estudian convocar una huelga en el metro de Valencia
- Las Cortes valencianas debaten la creación de una comisión que investigue el accidente del metro
- Queda constituida la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia
- 41 muertos al descarrilar un vagón del metro de Valencia
- El metro de Valencia viajaba al doble de la velocidad permitida
- La Generalitat achaca el accidente del metro a "un error humano" y los sindicatos a los "vacíos" en la seguridad
Juan Cotino, que era entrevistado con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia, ha sido preguntado por el trágico accidente de metro del pasado lunes, en el que murieron 42 personas. Cuando se le ha hecho referencia a las denuncias existentes sobre la escasa seguridad en la línea donde se registró el siniestro, Cotino ha devuelto la cuestión a la presentadora Ángels Barceló. "¿Quién ha denunciado?, ¿usted ha denunciado alguna vez esta línea?".
A continuación el conseller ha afirmado que "el metro lleva funcionando 20 años y no ha habido ninguna denuncia en esa línea de metro (la uno) sobre si la curva era buena o mala".
Sin embargo, durante muchos años, la empresa que gestiona el metro, Ferrocarrils de la Generalitat, ha recibido quejas por parte de los maquinistas, sindicatos y usuarios sobre las escasas medidas de seguridad implantadas en esta vía, la más antigua de Metrovalencia.
Una de ellas, de la que el pasado jueves daba cuenta el diario 'El País', fue presentada por un maquinista en diciembre de 2003 ante la Generalitat valenciana en la que se denunciaba el elevado riesgo existente en el tramo entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, donde se registró el accidente del lunes. La compañía se limitó a colocar en el lugar una señal que prohíbe circular a más de 40 km/h, algo que no evitó el siniestro mortal.
Juan Cotino (conseller): "No ha habido ninguna denuncia en esa línea de metro"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060708csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>