Israel acusa a Irán de coordinar con Hezbolá el secuestro de sus soldados
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dice que Teherán quería desviar la atención sobre su programa nuclear
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha acusado a Irán de coordinarse con la guerrilla chií libanesa de Hezbolá para secuestrar a los dos soldados israelíes capturados la semana pasada, acción que desencadenó la ofensiva israelí. El objetivo, según Olmert, era desviar la atención de la comunidad internacional del programa nuclear del régimen de los ayatolás.
Más información
- Tropas israelíes entran en Líbano para realizar "ataques restringidos" contra Hezbolá
- Solana viaja a Israel en busca del cese de las hostilidades
- Solana llega a Beirut para expresar la solidaridad de la UE a Líbano
- Hezbolá amenaza con una confrontación "directa" a Israel si invade Líbano
- La UE pide el cese de las hostilidades y se compromete a enviar una fuerza de paz
- Moratinos: "Todos tenemos cierto grado de responsabilidad con lo que está pasando en Líbano"
- Más de 230 muertos en siete días
- Andrea, 7 años: "Nos despertaban las bombas"
Además, Olmert reiteró que no negociará con Hezbolá y que es demasiado pronto para hablar del envío de una nueva fuerza internacional al sur de Líbano. Olmert concluyó que la ofensiva militar continuará "hasta que sean liberados los soldados secuestrados y se garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes".
El Gobierno libanés ha anunciado a última hora de la tarde, tras una reunión del consejo de ministros, que "el Ejército tiene derecho a defenderse y va a responder, cualquiera que sea su sacrificio, para hacer frente a Israel y a su agresión".
Horas antes, el ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, había dicho que Israel podía considerar la negociación con Líbano de un intercambio de prisioneros para concluir la crisis. En declaraciones a la radio del Ejército israelí, Dichter afirmó que, "al final, creo que los soldados volverán a casa y si uno de los medios para ello tiene que ser a través de la negociación sobre los prisioneros libaneses pues ese día llegará y habrá que considerarlo".
Despliegue internacional o del Ejército libanés
En una reunión previa con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, la delegación de la ONU en la zona presentó la propuesta de desplegar una fuerza internacional en el sur del Líbano, a fin de que Hezbolá se repliegue de la zona fronteriza. Livni les contestó que Israel preferiría que se desplegará allí el Ejército libanés, pero agregó ante los medios de prensa que su país "considerará otras soluciones que le sean presentadas".