La UE pide el cese de las hostilidades y se compromete a enviar una fuerza de paz
España proponía un documento de 10 puntos para desactivar la crisis en Líbano
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea expresaron hoy su "grave preocupación" por la situación en Oriente Próximo -en particular por el empeoramiento de la situación humanitaria y la destrucción de infraestructuras civiles- y reclamaron a Israel y a Hezbolá la suspensión de las hostilidades, siguiendo la estela de la declaración aprobada el fin de semana por el G-8.
Más información
- Blair y Annan piden el envío de una fuerza internacional al sur de Líbano
- Moratinos: "Todos tenemos cierto grado de responsabilidad con lo que está pasando en Líbano"
- Israel podría considerar un canje de prisioneros para cesar en sus ataques
- Solana viaja a Israel en busca del cese de las hostilidades
- Israel aconseja a la población civil evacuar el sur del Líbano
- Líbano denuncia el uso de las prohibidas bombas de fósforo por parte de Israel
- Discrepancias en el G-8 sobre la escalada bélica en Oriente Próximo
- El Consejo de Seguridad de la ONU no adopta ninguna decisión sobre Líbano
Los Veinticinco apoyaron además los esfuerzos de Naciones Unidas y la implicación de su Consejo de Seguridad para resolver la crisis, "incluyendo el estudio de la posibilidad de una presencia internacional de observación" en el sur del Líbano, según reza la declaración aprobada por los jefes de la diplomacia europea.
El ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja, dijo que es a la ONU a quien le corresponde tomar la decisión sobre una posible fuerza de paz, que de momento "sólo es una idea", aunque recalcó que "los Estados de la UE están dispuestos a participar si se dan las condiciones".
Liberación y
En su declaración, los ministros piden la "inmediata e incondicional liberación" de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá y el cese de los ataques sobre ciudades israelíes. La UE "reconoce el derecho legítimo de Israel a la autodefensa", pero al mismo tiempo le pide "moderación" y que no recurra a "acciones desproporcionadas".
Los Veinticinco recalcan la necesidad de que el Estado libanés recupere la soberanía de todo su territorio nacional y haga todo lo posible para prevenir ataques. Apoyan al primer ministro Fuad Siniora y piden la aplicación de las resoluciones de la ONU 1559 y 1680, incluyendo el desarme de todas las milicias libanesas y no libanesas y el respeto de la soberanía, unidad, integridad territorial e independencia política del Líbano.
Finalmente, la declaración pide a todas las partes que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios que desean salir del Líbano. "La UE pide a Israel que no dificulte la navegación en aguas internacionales".
Situación en Gaza
La situación en Gaza merece un apartado especial del texto pactado por los ministros, en el que "deploran la pérdida de vidas de civiles", piden la liberación del soldado israelí secuestrado y reclaman a las autoridades palestinas que acaben con la violencia y las actividades terroristas, incluyendo el lanzamiento de cohetes a territorio israelí.
"La UE pide a Israel que participe en la reconstrucción de la infraestructura civil destruida. Los ataques aéreos israelíes en la única planta eléctrica de Gaza han tenido un gran impacto en hospitales, fabricas de producción de alimentos, agua y sistemas de saneamiento", señala la declaración, en la que se exige la apertura de los puestos fronterizos de Rafá y Karni.
Los Veinticinco expresan además su "preocupación" sobre la detención de miembros electos del Gobierno palestino y del parlamento y piden su liberación. Asimismo, elogian los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abbas, para fomentar el diálogo entre las distintas facciones y crear "el mayor consenso posible" en apoyo de los objetivos de la ''Hoja de Ruta''.