Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Julián Muñoz: camarero, alcalde y novio de una 'grande' de España

Es el ex alcalde con más procedimientos abiertos en España

El ex alcalde de Marbella tiene una humilde y breve biografía durante años. Un abulense más. Hasta que en 1991 todo da un vuelco y Julián Muñoz entra en los recovecos de la política, el urbanismo, la corrupción y también por los caminos de la popularidad y la prensa rosa. Recovecos y caminos que ahora pueden dar con sus huesos en la cárcel.

Julián Muñoz Palomo nació en Ávila en 1958. Poco se sabe de gran parte de su vida. Un día llega a Marbella y durante un tiempo trabaja como camarero. Relación tras relación, contacto tras contacto, Muñoz entra en política en 1991 de la mano de Jesús Gil. Y le cambia la vida.

En principio su responsabilidad fue la más humilde dentro de un equipo municipal. Julián Muñoz era concejal de Fiestas. Después, primer teniente de alcalde y regidor en funciones tras la dimisión de Jesús Gil, el que fuera alcalde de la ciudad y presidente del Atlético de Madrid, por su condena por el caso Camisetas.

En la cúspide: Alcalde de Marbella

El 2 de mayo de 2002 alcanza el sillón de alcalde con la mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal (GIL). En las elecciones municipales de mayo de 2003 revalida su cargo porque el GIL conservó la mayoría absoluta.

Pero era cuestión de días que las labores obradas para entrar y seguir en el poder le pasaran factura. En julio de 2003 le embargan temporalmente el sueldo y a finales de ese mismo mes decide cesar de su cargo al gerente de Urbanismo durante toda la época gilista, Juan Antonio Roca.

El 13 de agosto de 2003, sale del ayuntamiento tras salir adelante una moción de censura presentada por 8 ex ediles del GIL (ya en el Grupo Mixto), tres ex ediles del PSOE y otros tres del PA.

El novio de la tonadillera

Julián Muñoz es el ex alcalde con más procedimientos abiertos en España. Sólo en la Audiencia Provincial de Málaga, acumula en torno a un centenar de causas pendientes relacionadas con el ordenamiento urbanístico y el medio ambiente. Se enfrenta a penas que oscilan entre los 18 meses y los dos años de cárcel por cada asunto. Ya ha sido condenado en dos ocasiones por hechos de este tipo. Ahora se enfrenta a un inminente encarcelamiento.

De por medio, Muñoz se ha hecho un sitio en la prensa rosa. En el Rocío de 2003 se hizo pública su relación con la cantante Isabel Pantoja. Han pasado tres años de dificultades, para ambos; desde el linchamiento verbal que sufrió por parte de la familia de Julián, a las posibles irregularidades en la adopción de su hija Chavelita. Pero siguen juntos, acaparando portadas de revistas y reportajes televisivos, en los que no suelen salir bien parados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?