Sociedad

Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, detenido en la operación contra la corrupción urbanística

El fiscal Anticorrupción pedirá prisión para los cinco últimos detenidos

Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, ha sido detenido en un nuevo coletazo de la Operación Malaya contra la red de corrupción urbanística en la capital de la Costa del Sol, según adelantó la Cadena SER. Junto a Muñoz han sido detenidos Pedro Pérez, ex concejal del Partido Andalucista (PA), y tres directivos de la inmobiliaria Aifos.

Más información

Julián Muñoz ha sido detenido como presunto autor de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. La detención se produjo cuando Muñoz abandonaba su casa en un todoterreno. Policías de paisano le obligaron a regresar a su domicilio para proceder a un registro que duró cinco horas. El ex alcalde fue trasladado a dependencias policiales.

Muñoz, actual pareja de la tonadillera Isabel Pantoja, estaba condenado a seis meses de prisión por el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera su solicitud de indulto.

Otro detenido es el que fuera concejal de Marbella por el PA Pedro Pérez y que hasta hace poco era el secretario provincial de la misma formación en Málaga. Finalmente, han sido arrestados tres responsables de la inmobiliaria Aifos: su director, Jesús Ruiz Casado, y dos administradores solidarios, Jenaro Briales Navarrete y José Andrés León.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, aseguró que pedirá prisión para estos cinco detenidos. Según Salinas, Julián Muñoz y el ex concejal del ayuntamiento Pedro Pérez recibieron "diversos pagos" del empresario José Antonio Roca, detenido en la primera fase de la operación Malaya y considerado cerebro de la trama. "Han cobrado de Roca como consecuencia de una contraprestación", dijo en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a los arrestos de los tres directivos de Aifos, el fiscal aseguró que habían aportado fondos "a la caja de Roca" por un importe estimado en cuatro millones.

63 detenidos

La operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella suma 63 detenidos, incluido casi todo el gobierno local que había cuando en abril el Gobierno disolvió la corporación al destaparse la trama.

En la primera fase del caso, que arrancó el pasado 29 de marzo, fueron arrestadas 28 personas, en la segunda 32 -dos ya detenidas en la anterior etapa- y las cinco de hoy. Además, se dictó una orden de busca y detención contra el ex concejal marbellí del PA Carlos Fernández a finales del mes pasado.

22 de esos arrestados fueron encarcelados en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), entre ellos la ex alcaldesa Marisol Yagüe, procedente del Grupo Independiente Liberal (GIL) que fundara el fallecido ex alcalde marbellí Jesús Gil y Gil. Continúan presos 19 (diez de la primera fase de la operación y nueve de la segunda) y las últimas salidas de la cárcel se produjeron ayer al quedar en libertad provisional dos empresarios.

El fiscal jefe Anticorrupción detalla los nombres de los nuevos detenidos en la 'operación Malaya'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060719csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00