Julián Muñoz recibió de Roca un pago de 150.000 euros
Ha sido una de las razones para su encarcelamiento, según ha sabido la SER
El juez Miguel Ángel Torres ha enviado a prisión a Julián Muñoz, el ex alcalde de Marbella, porque Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama, le pagó 150.000 euros. Además, según ha sabido la Cadena SER, cuando era alcalde, cambió a Roca unos terrenos privados que valían 30.000 euros por unos municipales valorados en más de millón y medio.
La SER ha tenido acceso al auto de prisión, que señala que Muñoz pagó a Roca 150.000 euros. El dinero fue abonado en tres pagos, recogidos en la contabilidad de Maras Asesores y están atribuidos a las iniciales 'JMP', vinculadas a Julián Muñoz, en noviembre de 2002.
Más información
- Anticorrupción presenta querellas contra Julián Muñoz y Juan Antonio Roca
- Segunda condena firme contra Julián Muñoz por delito urbanístico
- La ex alcaldesa de Marbella y una testaferro de Roca declaran ante el juez
- El juez Torres envía a prisión sin fianza al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz
- El cerebro de la trama de Marbella gastó 855.000 euros en noviembre en vino y champán franceses
- Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, detenido en la operación contra la corrupción urbanística
- Camarero, alcalde y novio de una 'grande' de España
- El juez del 'caso Marbella' excarcela al empresario de Las Ventas por motivos de salud
Ese mismo mes, Muñoz cambió a Roca unos terrenos privados que valían 30.000 euros por unos municipales valorados en más de millón y medio.
El auto del juez dice que está "constatado" que en las anotaciones de Roca, presunto cerebro de la trama, aparecen "pagos de 14 sobres iguales a concejales del Ayuntamiento" y apunta que "es obvio que eran 14 los miembros del equipo de gobierno y los firmantes de la moción de censura", que tuvo como consecuencia la salida de Julián Muñoz de la alcaldía.
De los ediles que firmaron la moción, diez están en la cárcel. La ex alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos y su compañero socialista José Jaén; los ex ediles del GIL Tomás Reñones, Rafael Calleja, Vicente Manciles, Victoriano Rodríguez y José Luis Fernández Garrosa y los ex concejales del PA Pedro Pérez y María José Lanzat.
Otras dos, Belén Carmona y Carmen Revilla, salieron en libertad con fianza de 6.000 y 30.000 euros, respectivamente; Antonio Luque salió en libertad sin fianza, mientras que Carlos Fernández tiene orden de busca y captura, aunque permanece huido.
El magistrado Miguel Angel Torres estima que las declaraciones de los implicados han puesto de manifiesto que Roca "organiza" la moción de censura, a partir de la cual "compra la voluntad de los representantes elegidos por el pueblo con las cantidades que recibe de los promotores" para que "se sometan a sus designios votando sin mayores complicaciones todo lo que venía de planeamiento y otros actos de su interés".
El juez coincide con las conclusiones policiales respecto a la existencia de "una situación generalizada, extendida y prolongada en el tiempo de evidente corrupción política y económica".