Economía y negocios

La ministra Trujillo avanza que la vivienda reduce su crecimiento

Al 10% en el segundo trimestre, según el dato que debería hacerse oficial el viernes

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha adelantado hoy en RNE que el precio de la vivienda creció entre abril y junio a un ritmo del 10,6%. El dato, según ha dicho la propia ministra, corresponde a la estadística que debería hacerse pública mañana de manera oficial.

El incremento registrado en el segundo trimestre es 1,2 puntos inferior al registrado en los tres primeros meses de 2006. Los datos los ha avanzado la minstra en RNE, aunque no será hasta mañana cuando Trujillo presente el informe completo elaborado por su ministerio sobre el incremento de los precios de la vivienda.

Más información

En opinión de la ministra, el crecimiento del 10% en el valor de los inmuebles refleja un "aterrizaje suave" que camina al objetivo del Gobierno de que la subida confluya con el IPC. Trujillo ha explicado que su objetivo es que la vivienda experimente una desaceleración progresiva, para que "no afecte ni a las economías domésticas ni a la economía nacional".

Las previsiones optimistas de Trujillo contrastan con las del Servicio de Estudios del BBVA, cuyos indicios de ajuste en el precio de las viviendas no se han cumplido. En el último informe sobre el sector presentado ayer por el banco, reconocen su error al estimar la construcción de 850.000 viviendas para este año, a pesar de que los precios han subido también por encima de lo esperado. Ese aumento de la llamada burbuja inmobiliaria presagia una mayor probabilidad de un ajuste brusco, porque coincide con una moderación de la demanda y una subida de precios más fuerte, del 8%.

Para combatir la subida de los precios, la ministra ha defendido hoy con entusiasmo las virtudes de la nueva Ley de Suelo, que la pasada semana fue aprobada por el Consejo de Ministros. En su opinión, es una apuesta por la "transparencia en contra de la opacidad y especulación" que, aunque no se ha dado en todos lados, sí ha afectado a algunas zonas geográficas concretas de España, especialmente en el litoral levantino y andaluz.

Trujillo en RNE: "El precio de la vivienda ha crecido ocho puntos menos en dos años de gobierno"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00