Economía y negocios

Aumenta el riesgo de un "aterrizaje brusco" del precio de la vivienda

Según el BBVA, por el "retraso del ajuste inmobiliario"

El Servicio de Estudios Económicos de BBVA advirtió hoy de que el "retraso del ajuste inmobiliario" que se ha producido en los últimos meses representa un mayor riesgo de que se produzca una corrección de precios y actividad en el sector "más intensa en el futuro". El banco calcula que la probabilidad de un aterrizaje brusco de los precios en el medio plazo es del 10 por ciento.

El último número de la publicación "Situación Inmobiliaria" del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, presentado hoy, señala que la evolución de los precios en el primer trimestre de 2006 "ha sorprendido al alza", con aumentos "por encima de los esperados" en la mayor parte del país.

Más información

El precio de la vivienda libre -nueva y usada- subía al cierre del primer trimestre del año a una tasa interanual del 12 por ciento, según el Ministerio de Vivienda.

El informe apunta que este dato representa un freno en la tendencia de desaceleración del precio de la vivienda -sólo ocho décimas menos respecto al 12,8% registrado al cierre de 2005- y una tasa de crecimiento "excesiva para el momento cíclico del sector", en palabras del director del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, José Luis Escrivá.

Explicó que hasta ahora se podía observar en el mercado una tendencia "hacia el enfriamiento que infundía tranquilidad", pero que a tenor de los últimos datos ya no se puede descartar que se pueda producir un ajuste brusco en el medio plazo, tanto en el precio de la vivienda como en la actividad del sector inmobiliario.

El propio BBVA ha revisado su previsión para la evolución de los precios durante este año y el siguiente, y aunque todavía espera una desaceleración respecto al ritmo de ejercicios anteriores, considera que el freno al encarecimiento será menor por ahora, lo que eleva el riesgo de que se produzca una corrección más brusca en el futuro.

De esta manera, la entidad financiera espera que el precio de la vivienda aumente este año el 8 por ciento, frente al anterior pronóstico que cifraba el avance entre el 4 y el 6 por ciento, en tanto que la previsión para el año que viene pasa del 2 al 4,5 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00