Israel descarta una invasión masiva en Líbano y anuncia incursiones puntuales
El ministro de Defensa libanés avisa de que defenderá su país ante una eventual invasión por tierra israelí
Fuentes militares israelíes han negado que el Ejército vaya a realizar una gran ofensiva terrestre sobre Líbano y han anunciado que, en su lugar, intensificará las incursiones en puntos específicos del sur del país, a lo largo de la frontera. Dichas fuentes han hecho estas afirmaciones después de que una televisión estadounidense informara de que una gran ofensiva en Líbano por parte de Israel era inminente. No obstante, cientos de soldados israelíes están ya desplegados en el sur de Líbano y el Ejército ha movilizado a más de 5.000 reservistas, lo que hace sospechar de una inminente operación a gran escala.
Más información
- Israel no ampliará su ofensiva terrestre en Líbano
- El primer ministro de Líbano cifra en más de 300 los muertos por la invasión israelí
- Annan pide el cese inmediato de las hostilidades
- El líder de Hezbolá dice que Israel no ha destruido la estructura de la guerrilla libanesa
- Moratinos a un empresario judío: "Que sea la última vez que acusas a un Gobierno español de antisemita"
- Italia convoca una conferencia internacional
- Rajoy: "El presidente se sitúa al margen de la comunidad internacional"
- Annan advierte de que una invasión israelí de Líbano tendría graves consecuencias
- Zapatero dice que el conflicto amenaza "con repercusiones globales"
Por su parte, el presidente de Líbano, Emile Lahud, dijo hoy que las fuerzas armadas de su país presentarán combate en el caso de una invasión israelí. En una entrevista con un corresponsal de la cadena televisión CNN, en Beirut, Lahud señaló que "el ejército va a defender su territorio y dentro del Líbano podrá hacer mucho". Lahud admitió que las fuerzas armadas israelíes son mucho más poderosas, pero indicó que dentro del Líbano los soldados libaneses contarán con la ventaja de conocer su propio territorio. "Estoy seguro de que el Gobierno dará la orden de no permitir que los israelíes invadan el Líbano", señaló.
"Hezbolá se ha preparado para una lucha muy larga y el Ejército de Israel continúa las operaciones terrestres" para neutralizar a ese grupo chií libanés, afirmó ayer el jefe del estado Mayor del Ejército israelí, el general Dan Halutzen, en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv. Según él, 100 milicianos de Hezbolá han muerto desde el comienzo de la ofensiva en el Líbano, el pasado día 12.
La secreteria estadounidense de Estado, Condolezza Rice, acudirá a la zona con la misión de transmitir los planes del Gobierno de George W. Bush para tratar de aliviar la tensión en la zona. Rice ha manifestado su interés en encontrar una salida que contribuya a la estabilidad en la región. La posición que ha dado a conocer defiende que hay que atajar la inestabilidad con medidas duraderas.
Alto el fuego precipitado
Lo incorrecto, según Rice, es promover un alto el fuego precipitado que sólo sirva de parche para calmar la situación de forma temporal. De ahí su reticencia a hacer un llamamiento al alto el fuego entre Israel e Hezbolá, como ha solicitado la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe.
Sobre el terreno, un jefe militar israelí ha informado de que cerca de 100 combatientes de Hezbolá han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí.
Israel ha proseguido sus bombardeos contra Líbano pese al llamamiento realizado ayer en la sede de Naciones Unidas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Israel ha dado un nuevo paso, y ha intensificado sus operaciones terrestres con el objetivo de desmantelar las infraestructuras de Hezbolá, algo que no han conseguido ni la aviación, ni la artillería en diez días de ataques.
Un tercio de los muertos, menores
Por la tarde de ayer, el ministro libanés de Cultura, Tarek Mitri, ha elevado el número de muertos desde el pasado 12 de julio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, a 350, un tercio de ellos menores de edad.
Según Mitri, entre los muertos por la ofensiva israelí hay "23 oficiales y soldados del ejército libanés, y el resto (337) son civiles". El ministro no facilitó el número de bajas entre los milicianos de Hezbolá. En cuanto a los muertos por los cohetes lanzados por los milicianos de Hezbolá, han aumentado a 29 y han causado decenas de heridos.
Jean Christophe Saint- Esteben (MPDL en Líbano) recrimina la actitud de la comunidad internacional
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060721csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>