Rice exige sólo al Líbano el cumplimiento de las resoluciones de la ONU
La secretaria de Estado de EEUU continúa su gira por Oriente Próximo en busca de un alto el fuego
Tras dos semanas de guerra entre Israel y Hezbolá -con más de 400 muertos-, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó hoy por sorpresa a Beirut en un intento de fijar condiciones para un alto el fuego. Tras su entrevista con el primer ministro libanés se ha dirigido a Israel donde este martes se reunirá con Ehud Olmert. Antes, Rice ha solicitado sólo al Líbano el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para conseguir una "paz basada en principios sólidos".
Más información
- La ONU enviará alimentos y medicinas al Líbano
- Israel controla otro bastión de Hezbolá en el sur y mata a siete civiles en un ataque aéreo
- Rice pide el cese de la violencia en Líbano pero con garantías para Israel
- Israel, dispuesto a aceptar una misión internacional en la frontera libanesa
- Mañana de combates en el sur del Líbano
A su llegada a Beirut, Rice ha dicho que pretende discutir una solución para el fin de la actual crisis y también un plan de ayuda al Líbano. La secretaria de Estado norteamericana se ha reunido después con el primer ministro, Fuad Siniora. Según fuentes libanesas citadas por Reuters, Rice ha insistido en que Hezbolá debe liberar a los dos soldados israelíes y retirarse de las frontera con Israel.
Antes de llegar había asegurado que "es muy importante establecer condiciones bajo las cuales pueda tener lugar un alto el fuego. Creemos que un alto el fuego es urgente. Es urgente que se den las condiciones que lo hagan sostenible".
Después de esta visita sorpresa, en la que Rice ha mantenido un tenso encuentro con el presidente del parlamento libanés, Nabi Berri, simpatizante de Hezbolá, la secretaria de Estado se ha dirigido a Israel, donde ha mantenido un encuentro con su colega israelí, Tzipi Livni.
Rice sólo pide al Líbano el cumplimiento de resoluciones
En suelo israelí, Rice ha abogado por una "paz basada en principios sólidos" y en el cumplimiento sólo por parte del Líbano de las resoluciones de la ONU. "La comunidad internacional puede progresar" hacia el cumplimiento de la resolución 1559, que pide el despliegue del Ejército libanés en la frontera con Israel, y la retirada y desarme del grupo chií Hezbolá.
Este martes está prevista la reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Según el diario Haaretz en su edición de ayer, Washington aprueba una semana más de ofensiva y Rice viajará de nuevo a Israel el próximo domingo, día 30, para anunciar, previsiblemente, el cese de las hostilidades.
Blair tiene un plan
El primer ministro británico, Tony Blair, adelantó hoy que el Reino Unido prepara "urgentemente" un plan para favorecer el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa chií Hizbulá. Blair hizo el anuncio tras reunirse en Londres con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, con quien trató también de la situación de seguridad en Irak.
En la rueda de prensa conjunta, Maliki señaló que el conflicto entre Israel y Hezbolá es "una catástrofe" con consecuencias para toda la región.