La ONU enviará alimentos y medicinas al Líbano
Solicita a la UE diez millones de euros para los libaneses
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) -organismos de la ONU- se han puesto en marcha para tratar de paliar los daños que están ocasionando los continuos ataques de Israel sobre la población civil de Líbano. Ambos han anunciado hoy la puesta en marcha de programas de alimentos y medicinas para atender a 800.000 libaneses.
El valor de la ayuda en alimentos que prevé el primero de los organismos se eleva a 8,9 millones de dólares, mientras que el segundo indicó que requiere 32 millones de dólares para atender las necesidades de unos 800.000 libaneses afectados por los combates entre Israel y las milicias de Hezbolá.
Más información
- Israel controla otro bastión de Hezbolá en el sur y mata a siete civiles en un ataque aéreo
- Rice llega a Líbano por sorpresa en busca de las condiciones de un alto el fuego
- Siguen los combates entre Israel e Hezbolá en el sur del Líbano
- Aznar abogaría por que la OTAN bombardeara Líbano si Israel perteneciera a la Alianza Atlántica
- Israel, dispuesto a aceptar una misión internacional en la frontera libanesa
La operación humanitaria puesta en marcha por la PMA se prolongará, al menos, por tres meses y comprenderá el reparto mensual de 12.000 toneladas de alimentos y de otros artículos de primera necesidad. Las ayudas se distribuirán, principalmente, entre los desplazados en escuelas y edificios públicos de Beirut y a los más de 140.000 que han logrado refugiarse en Siria.
Precisamente hoy, la Unión Europea (UE) ha respondido al llamamiento de urgencia lanzado por la ONU con el compromiso de aportar diez millones de euros para la población libanesa desplazada. El organismo internacional trata de recaudar 150 millones de dólares con el fin de invertirlos en ayuda humanitaria. Sólo España ha aportado hasta el momento dos millones de euros para paliar las necesidades de los libaneses.
Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha ordenado el envío urgente de ayuda humanitaria por vía marítima y en helicópteros.