Ocho muertos por la ola de calor, casi los mismos que en todo el verano pasado
Una treintena de muertos por el calor en Francia
Ocho personas ya han perdido la vida en España en lo que va de verano por golpes de calor. Esta cantidad supone casi la misma cifra registrada durante todo el verano del año pasado, en la que fallecieron nueve personas. El Ministerio de Sanidad confirmó estas cifras, que reciben de las distintas CCAA donde se ha producido alguna muerte por esta causa.
Más información
- Cuatro comunidades en alerta por el calor
- Alerta en siete comunidades ante la previsión de fuertas tormentas
- Dos nuevas muertes por la ola de calor, una en Barcelona y otra en Zaragoza
- ¿La ola de calor es culpa del cambio climático?
- Once comunidades autónomas en alerta por el calor
- Un joven de 33 años muere por golpe de calor en Cáceres
- Muere un albañil en Menorca por un golpe de calor
Estas muertes todavía están lejos de los 26 fallecimientos a causa de la ola de calor del periodo estival de 2004. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, que inauguró hoy un curso en la Universidad de Verano de El Escorial (Madrid), lamentó los fallecimientos y recordó que algunos eran personas jóvenes que estaban realizando esfuerzos o expuestos al sol en las horas de más calor.
La ministra reiteró algunas recomendaciones como la de evitar exposiciones al sol lo máximo posible y en las horas centrales día; beber agua abundante aunque no se tenga sensación sed, porque los mayores y los niños no siempre tienen sensación de sed.
Intentar evitar el ejercicio físico, tomar comidas ligeras, con abundancia de frutas y verduras, y vestir ropas claras y holgadas son otros de los consejos que indicó la ministra.
También señaló que no corresponde a Sanidad decir que los trabajadores expuestos al sol no trabajen en las horas de más calor, pero sí consideró que los responsables de obras deben tener en cuenta las circunstancias meteorológicas y adoptar la decisión que estimen más conveniente.
Treinta muertos en Francia
La ola de calor que padece Francia ha causado ya una treintena de muertos, según informó hoy el Instituto de Vigilancia Sanitaria, mientras la alerta "naranja" de canícula se ha extendido a más de la mitad del territorio.
El último balance de víctimas, facilitado el pasado viernes, era de 21 personas, la mayoría personas de avanzada edad,