Zapatero no pretende "evaluar la historia" con su ley de la memoria
El proyecto de "Ley de Extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y la Dictadura" se aprueba el viernes
El presidente del Gobierno anunció hoy en León que el Consejo de Ministros aprobará Este viernes el anteproyecto de "Ley de Extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y la Dictadura", que es como finalmente se va a denominar lo que coloquialmente se ha venido llamando en los dos últimos años "Ley de Memoria Histórica".
Más información
José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado a los periodistas que le acompañan en su visita a la capital leonesa que el Ejecutivo no pretende con su iniciativa "evaluar la historia", sino "extender derechos a todas las personas afectadas, algunas de las cuales no se pudieron a coger a las "numerosos" actos de reparación económica que se han realizado en los últimos 30 años de Período democrático.
Zapatero ha explicado que el proyecto no va a anular los consejos de guerra franquistas porque ese debate ya lo zanjaron el proceso de reforma política de no ruptura con el franquismo, y la Constitución, que reconoció la legalidad preconstitucional.
Cuando se le ha preguntado si eso será suplido por una declaración institucional del Congreso rehabilitando a los afectados por la jurisdicción especial franquista, no ha querido responder.
Lo que sí habrá es una "recomendación" para la retirada de los símbolos franquistas, tantro en las plazas de los pueblos, edificios oficiales e Iglesias. Pero no será una obligación.