Sociedad | Actualidad

El Gobierno aprueba la ley que reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

Un consejo elegido por el Congreso rehabilitará a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

El Consejo de Ministros ha aprobado el "proyecto de ley por el que se reconocen y amplian derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Este es el nombre que ahora tiene lo que hasta ahora se conocía como la "ley de la memoria histórica".

¿Se retiran los símbolos franquistas de todos los edificios públicos?

En primer lugar, la ley hace un reconocimiento general a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista que vieron vulnerados sus derechos como ciudadanos expresando el restablecimiento de su honor y dignidad.

Más información

El proyecto establece la retirada de los símbolos franquistas de todos los edificios de titularidad estatal salvo que ello suponga una afectación al conjunto o valor artístico. Por ejemplo, la vidriera del Alcázar de Toledo con el escudo inconstitucional no se quitará. A las demás Administraciones Públicas se hace una recomendación para que hagan lo mismo.

¿Qué obligaciones tendrán las Administraciones?

Todas las administraciones sí estarán obligadas a facilitar la localización, identificación y exhumación de los que están enterrados en fosas comunes. También hay un apartado para faciliatar el acceso a los archivos públicos y privados con documentación sobre ese periodo trágico de nuestra historia.

El proyecto extiende y reconoce derechos y concede pensiones e indemnizaciones a ciertas personas que no se beneficiaron de las leyes que en este sentido han ido aprobándose en democracia. En este apartado estarían, por ejemplo, aquellos que no se beneficiaron del todo de la Ley de Amnistía de 1977, los que estuvieron en regimientos disciplinarios y también algunas personas que murieron por defender la democracia entre 1968 y 1977. El texto no contempla la anulación de las sentencias y jucios sumarios. El Gobierno entiende que esta ley reconoce la injusticia de todos esos casos y que sería de dudosa constitucionalidad incluir un carácter retroactivo a la norma.

¿Cómo encontrar los restos de un represaliado?

Con la documentación o los indicios que se tengan sobre el paradero del familiar directo hay que dirigirse a la administración correspondiente y solicitar que se facilite la labor de localización, identificación o exhumación del cadáver. Todas las administraciones estarán obligadas a remover los obstáculos para realizar esa búsqueda aunque no tendrán que costear económicamente esas tareas.

La ley sí contempla la concesión de subvenciones a las asociaciones que en toda España están dedicándose a esta labor, con lo que se convertirán en los instrumentos más adecuados para conseguir esos objetivos. Ayuntamientos o comunidades Autónomas también podrán arbitrar ayudas económicas si así lo deciden.

¿Cómo restablecer el honor de un represaliado?

Quienes no se conformen con el reconocimiento general que hace esta ley puede pedir una declaración expresa para restituir el honor y dignidad de un familiar asesinado o perseguido en la guerra civil y la dictadura.

Una Comisión Interministerial tramitará las peticiones particulares y comprobará la documentación sobre el caso. A partir de ahí el expediente se pasa a una especie de Consejo de Notables compuesto por cinco expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias sociales. Esos cinco consejeros serán elegidos por el parlamento por una mayoría cualificada de tres quintos.

Ese consejo analizará los casos y dictará las declaraciones de reconocimiento que se publicarán después en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué va a pasar con el Valle de los Caídos?

Para empezar en ningún lugar del Valle de los Caidos estará permitida cualquier manifestación o expresión de exaltación de cualquiera de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. La Basílica de culto católico, donde están las tumbas de Franco y Primo de Rivera, se regirá por sus normas religiosas, lo mismo que el cementerio en el que hay enterrados más de 30.000 personas de ambos bandos. La Fundación que gestiona este lugar cambiará sus estatutos y estará obligada a honrar la memoria de todas las personas muertas durante la guerra.

¿La Iglesia retirará los símbolos franquistas?

El proyecto de ley no hace ninguna mención expresa a la Iglesia Católica. Así que los obispados y diócesis tendrán plena libertad para mantener esas placas, lápidas o menciones en el exterior de las Iglesias o para retirarlas.

De la Vega: "El Gobierno quiere cerrar con honor para todos la Guerra Civil"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060728csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00