'The Economist' elogia la gestión de Rodríguez Zapatero
El diario liberal británico augura que habrá presidente "para rato"
La revista británica The Economist elogia la gestión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los terrenos económicos, territorial y social y le augura buenas expectativas para las próximas elecciones.
En dos artículo, titulados Viva, Zapatero! y Zappy happy on the beach (Feliz 'zapi' en la playa) del número que el semanario británico saca el viernes a la calle se destaca que "rara vez un primer ministro europeo ha tenido un comienzo menos favorable", al ser elegido tres días después de los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Más información
Rodríguez Zapatero era "inexperto y "estaba mal preparado", prosigue la revista, que recuerda que el presidente del Gobierno era apodado Bambi, "ya que a menudo parecía un cervatillo asustado atrapado por los focos". Sin embargo, en la actualidad "ningún otro líder europeo es tan popular o está tan afianzado en su país como Zapatero", prosigue el semanario.
Entre los logros de su gestión, The Economist destaca que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha mantenido las cuentas públicas "en orden" y "no ha sucumbido a la usual afición izquierdista a una regulación excesiva o una interferencia en el mercado de trabajo".
El segundo logro de su gestión ha sido la cuestión territorial, en la que destaca la negociación de un nuevo Estatuto con Cataluña y el anuncio del diálogo con ETA. "Las posibilidades de un acuerdo en el País Vasco parecen las mayores en una generación", se afirma.
El tercer apartado destacado por The Economist es el de las políticas sociales, con medidas como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ha sido muy criticada por la Iglesia Católica, y la apertura de un debate sobre la Guerra Civil (1936-39).
"Oposición implacable del PP"
En todas las áreas, Zapatero "se ha encontrado con una oposición implacable del Partido Popular", que acusa al presidente del Gobierno español "de ceder ante las pistolas" [por la negociación con ETA] y "de poner en peligro" la integridad del país.
Sin embargo, el semanario advierte de que otras regiones pueden ahora insistir en tener mayor autonomía y que la "hostilidad de la Iglesia" pude dañar a los socialistas. "Lo más preocupante de todo es que la prosperidad de España es precaria: el déficit por cuenta corriente es enorme, la economía es muy dependiente del "boom" de la vivienda y la construcción; la inflación está aumentando y la industria española está perdiendo su competitividad", añade el artículo.
A pesar de todo, concluye el artículo, Rodríguez Zapatero se ha revelado "como el mejor primer ministro que esperaban los críticos". "La oposición del Partido Popular está desordenada, así que su partido (el PSOE) está bien situado para ser reelegido en 2008", prosigue.
"Otros líderes, incluso George W. Bush, cuyas relaciones con Zapatero permanecen congeladas, deberían tomar nota", dice el semanario, que considera que habrá Zapatero "para rato".