La economía española creció un 3,6% en el segundo trimestre
El Banco de España advierte de que el "colchón de seguridad" de las familias ha vuelto a reducirse
La economía española creció el 3,6 por ciento en el segundo trimestre del año, -una décima más que en el primer trimestre-, con una aportación negativa de 1,2 puntos porcentuales de la demanda externa frente a los 1,5 puntos de los tres primeros meses del año, informa el Banco de España. El pasado viernes, el Gobierno elevó al 3,4% la previsión de crecimiento para 2006.
Más información
- El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,0 por ciento
- El precio real de la vivienda subió un 130% entre 1997 y 2005
- España creó más de seis millones puestos trabajo entre 1995-2005
- Aznar advierte de que hay "señales de alarma" en la economía española
- Fernández Ordóñez jura hoy como gobernador del Banco de España
- 'The Economist' elogia la gestión de Rodríguez Zapatero
- Solbes observa un cambio de modelo porque baja la demanda interna y mejoran las exportaciones
En su último boletín económico, el Banco de España destaca en el segundo trimestre la "ligera" moderación del consumo privado, con un crecimiento del 3,8 por ciento, el dinamismo de la inversión en equipo hasta alcanzar el 8,5 por ciento y el avance de la inversión en construcción por encima del 5,5 por ciento.
En cuanto a la oferta, subraya la recuperación de las exportaciones, el avance sostenido de la inversión en equipo y la tendencia al alza de la actividad en la industria.
Además, subraya que la demanda interna sigue siendo el soporte fundamental del crecimiento de la economía española, cuyo avance se sitúa en torno al 4,5 por ciento. En cambio, la demanda exterior continúa ejerciendo una detracción "notable" sobre ese crecimiento, a la que contribuye con fuerza el empuje de las importaciones.
El petróleo es "la mayor fuente de riesgos"
También destaca que el consumo de los hogares mantuvo en el segundo trimestre ritmos de crecimiento "elevados", ligeramente inferiores al 4 por ciento, sustentado en la creación de empleo y en la "holgura" de las condiciones financieras, sólo moderada por la subida de los tipos de interés.
En este sentido, el Banco de España advierte de que el "colchón de seguridad" económico de que disponen las familias ha vuelto a reducirse. Esta entidad alerta de la fuerte subida de los precios del petróleo, que constituye "la mayor fuente de riesgos" sobre un panorama económico internacional que conserva "un gran dinamismo".