Casi la mitad de las mujeres que abortan en España son extranjeras
En 2004, se realizaron 85.000 abortos, una de las cifras más bajas de Europa
El Ministerio de Sanidad na dado a conocer hoy su informe sobre la interrupción del embarazo en España. Este documento asegura que casi la mitad de las mujeres que abortan en España son extranjeras. En 2004, año al que corresponden los datos, se realizaron 85.000 abortos en nuestro país, una de las cifras más bajas de Europa.
Más información
Se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo en nuestro país corresponden a mujeres inmigrantes. Especialmente a las jóvenes extranjeras menores de 25 años. Los datos son una extrapolación de las cifras aportadas por la Comunidad de Madrid y las clínicas Dator que sí preguntan la nacionalidad de la mujer que aborta.
De las más de 500.000 píldoras del día después que se utilizaron el año pasado, el 63 por ciento correspondía a mujeres menores de 30 años. Las inmigrantes apenas utilizan este recurso para evitar embarazos no deseados. Según la ministra de Sanidad, Elena Salgado, muchas inmigrantes abortan como último recurso porque no acceden a otros métodos.
Según el estudio, los jóvenes españoles muestran una aprobación pragmática del aborto, como una decisión personal sin cargas morales o religiosas aunque sí con alguna carga de culpabilidad personal.
El 83 por ciento de los casi 85.000 abortos que se registraron en 2004 se hicieron en clínicas privadas.