Bush y Blair abogan por el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano
El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico han hablado sobre Irak, Irán y Afganistán
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, han respaldado el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano ante los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá. Sin embargo, no han pedido un alto el fuego que detenga la muerte de civiles.
Esa fuerza debería ayudar a "acelerar" el envío de la ayuda humanitaria a la población libanesa, ha declarado Bush en una rueda de prensa conjunta con Blair tras la reunión entre ambos en la Casa Blanca.
Más información
- Rice regresa a Israel para negociar un alto el fuego
- Más de treinta muertos en distintos atentados en Irak
- Imponen el toque de queda en Mosul tras el asesinato de un comandante de policía
- Israel, dispuesto a aceptar una misión internacional en la frontera libanesa
- Israel interpreta la Conferencia de Roma como una autorización a seguir su agresión contra Líbano
Ambos han dicho que Hezbolá empezó el conflicto y han esbozado un calendario. "La próxima semana habrá una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Nuestro objetivo es una resolución vinculante que establezca un marco claro para el cese de las hostilidades de manera urgente y ampare el envío de una fuerza multinacional".
Blair ha declarado que "si la resolución cuenta con apoyo y prospera podremos poner fin a esta crisis", pero de nada servirá si no se ponen los medios necesarios para evitar que se repita.
El presidente estadounidense, reiteró su posición a favor de una paz "duradera" en Oriente Próximo y confirmó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará el sábado nuevamente a la zona.
Además de este asunto, ambos líderes han hablado de la situación en Irak, Irán y Afganistán, así como del conflicto en la región sudanesa de Darfur y de la mejor manera de que haya un comercio que sea "libre y justo".