La UE dice que "nada puede justificar" la muerte de civiles en Qaná
España y Francia expresan su condena al bombardeo israelí
España y Francia han expresado hoy su consternación y condena del bombardeo israelí de la ciudad libanesa de Qana. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, afirmó que "nada puede justificar" el ataque israelí.
Solana habló con el primer ministro libanès, Fuad Siniora. "Le he transmitido que la Unión Europea va a continuar trabajando para lograr un inmediato alto el fuego", dijo Solana en una breve declaración escrita.
Desde España, a través de una nota, el Ejecutivo de Zapatero transmitió también "su profundo pesar y dolor" a las familias de las víctimas y al Gobierno del Líbano.
Más información
- Israel suspende 48 horas sus bombardeos tras la matanza de Qana
- El Consejo de Seguridad de la ONU deplora pero no condena la matanza de civiles en Qana
- Condoleezza Rice dice que es posible un alto el fuego en Líbano esta semana
- El PP condena "sin paliativos" la matanza de civiles por parte de Israel en Qana
- Encuentran los cadáveres de 28 civiles en el sur de Líbano
- Bush dice que la crisis de Líbano es parte de una batalla mayor contra el terrorismo
- Rice regresa a Israel para negociar un alto el fuego
- Israel mata a 56 personas, la mitad niños, al bombardear la casa en que se refugiaban dos familias
- Olmert afirma que Israel no tiene prisa en lograr un alto el fuego con Hezbolá
Además de las condolencias, el Gobierno reiteró su llamamiento de un "inmediato alto el fuego" que ponga fin a la violencia y "evite que en el futuro tengamos que volver a lamentar tragedias como ésta".
El presidente francés, Jacques Chirac, condenó también el bombardeo israelí, y pidió a su ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, que viaje a Beirut para "para aportar una ayuda humanitaria de urgencia".
"Francia condena esta acción injustificable que muestra más que nunca la necesidad de llegar a un alto el fuego inmediato sin el que no pueden más que repetirse otros dramas", señaló Chirac en un comunicado.
El Papa pide paz
Después de que Israel bombardeara esta madrugada un edificio de tres plantas en Qaná, matando a medio centenar de personas, Benedicto XVI pidió a "todos los responsables de la espiral de violencia" en Oriente Medio que dejen las armas, al tiempo que instó a los gobernantes y a las instituciones internacionales a "no ahorrar esfuerzos" para lograr el "necesario" cese de las hostilidades.