Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Otegi cree que la legalización de Batasuna no es clave y sí la formación del "foro multipartito"

El líder de Batasuna afirma que el foro es "la noticia que espera el proceso"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que para su formación tiene "muchísima más prioridad" la creación de un foro multipartito que su propia legalización, porque, según dijo, que la coalición abertzale sea legal "no asegura el desarrollo del proceso" de diálogo abierto en Euskadi, mientras que la constitución de una mesa de partidos "sí resulta imprescindible" para avanzar en busca de un acuerdo político.

Otegi ofreció hoy una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance de la ronda de contactos mantenida con el resto de formaciones políticas y hablar del futuro de los encuentros para formar la mesa de partidos.

El dirigente abertzale aseguró que, para Batasuna y la izquierda abertzale, el debate sobre el cambio de la marca política para su legalización "no es la prioridad en el debate político". En ese sentido, dijo que "quienes estén haciendo afirmaciones en el sentido contrario no sé que datos manejarán, pero Batasuna hoy no está haciendo ese debate, ni lo está compartiendo con su militancia".

Otegi aseguró que "el debate prioritario y la noticia que espera el proceso y el país es que se cree el foro de diálogo multipartito", porque, según advirtió, "sin foro de diálogo multipartito no hay diálogo político y no hay proceso".

Más prioridad que la legalización

Por ello, insistió en que para Batasuna y la izquierda abertzale "tiene muchísima más prioridad, en términos políticos, la creación de esa mesa de foro multipartito que nuestra propia legalización, porque la legalización más segura es el desarrollo del proceso" y, para ello, "el foro de diálogo multipartito es mucho más importante".

Tras asegurar que "estamos ante una oportunidad histórica de resolver el conflicto en Euskal Herria", Otegi señaló que "si alguién hubiese puesto como condición la legalización de Batasuna hace tres años, sencillamente no hubiera habido oportunidad histórica". "Esta oportunidad se ha construido siendo Batasuna ilegal, por lo que no entendemos muy bien porqué en estos momentos se pone como condición inexcusable el acceso a un determinado estatus", agregó.

El dirigente de Batasuna reiteró que para la formación abertzale "lo sustancial es construir una mesa que resuelva el conflicto político y, por lo tanto, vamos a hacer un esfuerzo añadido para que eso sea posible".

Asimismo, advirtió de que "no existe mesa para la solución del conflicto si una de las partes fundamentales para que ese conflicto se pueda resolver no forma parte de esa mesa". A su juicio, "no tendría mucho sentido una mesa con exclusiones que no cuente con la izquierda abertzale o una mesa que no recoja al conjunto de formaciones políticas del país, porque las mesas con exclusiones no resuelven conflictos".

Otegi: "Tiene más prioridad la creación del foro de diálogo multipartito que nuestra legalización"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?