La Generalitat critica a Iberia por el caos en El Prat y vuelve a pedir las competencias aéreas
El conseller de Trabajo catalán advierte de que la compañía podría alegar "causa mayor" y así no indemmizar a los afectados
El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, uno de los cinco miembros del Gobierno catalán que ha comparecido en el Parlament catalán para explicar las actuaciones durante el caos vivido este fin de semana en el aeropuerto de El Prat, ha criticado a Iberia, que a su entender, "podía haber evitado" la situación. Además, ha vuelto a pedir el traspaso de las competencias aeroportuarias.
Más información
- Los trabajadores de tierra se reunen con la dirección de Iberia para hablar del futuro de El Prat
- El comité de empresa de Iberia analiza el acuerdo alcanzado ayer sobre El Prat
- Montilla no dará explicaciones en el Congreso sobre el caos en El Prat
- El Delegado de Gobierno en Cataluña comparece en el Parlament por la huelga en El Prat
- AENA pagará 300 euros a cada pasajero que perdió su vuelo por la crisis de El Prat
- El director de El Prat habla de "normalidad" en el funcionamiento del aeropuerto
- Una juez abre diligencias por la huelga salvaje de El Prat
- Iberia pierde 9,34 millones por el precio del crudo
- Las compañías aéreas, multadas por pactar el cargo de emisión de billete
El conseller Nadal ha reprochado a la compañía Iberia la "larga lista de errores" que lleva acumulando en los últimos días tanto en la gestión de vuelos como en los trabajos de tierra. Por ello, reitera que la Generalitat seguirá reclamando las competencias en aeropuertos -que finalmente no se han incluido en el nuevo Estatut catalán-, e insta al Ministerio de Fomento a que imponga sanciones.
El conseller de Trabajo, Jordi Valls, ha advertido de que Iberia podría alegar el caos generado en El Prat como caso de "fuerza mayor", y por lo tanto, no estaría obligada a pagar indemnización a los usuarios. En cualquier caso, a la Generalitat le consta que la compañía aérea está tramitando las indemnizaciones a los pasajeros afectos por la pérdida de vuelos, pero no los perjuicios derivados de la pérdida de enlaces o noches de hotel.
Piden la comparecencia del delegado de Gobierno
La titular de Interior del gobierno catalán, Monserrat Turá, ha asegurado que su departamento ofreció al Estado la colaboración de las fuerzas de seguridad de Cataluña y que fue la Delegación de Gobierno quien rehusó este ofrecimiento.
Precisamente, la Diputación Permanente del Parlament ha aprobado -con los votos de todos los grupos a excepción del PSC, los socialistas- la solicitud de comparecencia del delegado de Gobierno, Joan Rangel, que en todo caso será voluntaria, al estar sólo obligado a dar explicaciones al Gobierno central.
Piqué acusa de todo al Gobierno de Zapatero
En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de los populares catalanes, Josep Piqué, ha sido muy duro con el Gobierno central y autonómico. Piqué ha llamado "incompetente" al Ejecutivo de Pasqual Maragall y ha responsabilizado de lo ocurrido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha exigido la dimisión del delegado de Gobierno, por no ordenar la intervención de las fuerzas de seguridad con anterioridad.
Desde el PSC, sin embargo, se rechaza la responsabilidad del Gobierno central y se insta a la Generalitat a empezar las negociaciones para una ley que traspase las competencias del aeropuerto barcelonés a Cataluña.