Iberia mantendrá a la mayoría del personal de tierra, según los sindicatos
La compañía acepta bajas incentivadas y prejubilaciones a los 58 años
Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra de Iberia y la dirección de la empresa han concluido la reunión convocada tras la huelga salvaje del pasado viernes que propició varios días de caos y vuelos cancelados. Un portavoz del comité de empresa ha declarado que los sindicatos se dan por satisfechos de un modo significativo, ya que creen que el empleo se mantendrá mayoritariamente en Iberia.
Más información
- El comité de empresa de Iberia analiza el acuerdo alcanzado ayer sobre El Prat
- Rubalcaba y Magdalena Álvarez comparecen hoy en el Congreso por la crisis del Prat
- La compañía aérea Clickair vende 100.000 plazas a cinco euros
- Se reanudan los vuelos en El Prat tras desalojar de las pistas a los empleados de tierra de Iberia
- Principio de acuerdo en El Prat entre trabajadores de tierra y dirección de Iberia
- Una juez abre diligencias por la huelga salvaje de El Prat
- Los ministros de Fomento e Industria tachan de "inadmisible" la huelga de El Prat
- La Generalitat critica a Iberia por el caos en El Prat y vuelve a pedir las competencias aéreas
- Un avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto barcelonés horas antes de la ocupación de las pistas
Jorge Gómez, presidente del comité de empresa, ha leído un comunicado en cuyo primer punto se asegura que Iberia se compromete a prestarse a sí misma las tareas de asistencia en tierra en El Prat (autohandling). Esta medida garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo, de los 2.200 empleados que la compañía tiene en sus servicios de tierra en El Prat.
Iberia aplicará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2001, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas hasta el 31 de diciembre de 2007 con el objetivo de reducir el impacto sobre la plantilla. Además, la compañía de bandera ha aceptado bajas anticipadas y prejubilaciones a los 58 años.
Puntos propuestos satisfechos
El presidente del comité de Empresa, Jorge Gómez, ha leído un escueto comunicado en el que ha afirmado que los puntos propuestos por los representantes sindicales han sido satisfechos de un modo significativo como para pensar que el empleo se conservará mayoritariamente en Iberia.
La compañía ha emitido un comunicado en el que da por zanjado el conflicto laboral. Iberia ha condicionado los acuerdos al mantenimiento de la paz social en la empresa. A raíz del acuerdo, Iberia también se compromete a aplazar las subcontrataciones previstas en el plan director de aeropuertos en Barcelona, a analizar las solicitudes de traslado que sean presentadas por los trabajadores en el marco de la comisión de seguimiento del empleo y a seguir el proceso de solicitud ante el Ministerio de Fomento para prestar los servicios de asistencia en tierra a sus filiales Air Nostrum y Clickair. En este punto, la aerolínea reconoce en otro documento que la legislación es "muy restrictiva" en este aspecto.
El comité de empresa del personal de tierra de Iberia en El Prat, integrado por los sindicatos UGT, CCOO, USOC, CTA-CISA y CGT, se reunirá el viernes para analizar el acuerdo.
El encuentro de hoy fue convocado el sábado, cuando los trabajadores de tierra y los directivos de Iberia alcanzaron un principio de acuerdo para desbloquear el caos en el que quedó sumido el aeropuerto barcelonés tras la ocupación de las pistas por parte de los empleados.
Comité de Empresa: "Los puntos propuestos han sido satisfechos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060803csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>