Economía y negocios

El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,0 por ciento

Sube los tipos en un 0,25 puntos

Como se esperaba, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,0 por ciento. Pese a la subida, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró que la política monetaria de la entidad aún es acomodaticia.

La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 4,0 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,0 por ciento.

Más información

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, Trichet aseguró que los tipos de interés continúan bajos en términos reales y nominales. Considera Trichet que el BCE contribuye a "anclar las expectativas de inflación a medio y largo plazo a niveles acordes con la estabilidad de precios", con lo que apoya el crecimiento sostenible de la economía del área y la creación de empleo.

Los datos económicos de la zona euro publicados esta semana han mostrado que la inflación continúa en cotas altas, a la vez que gana terreno la recuperación económica del área, lo que ha reforzado las expectativas de los mercados.

La inflación interanual en la zona euro se mantuvo, en julio, en el 2,5 por ciento, por tercer mes consecutivo, según el cálculo rápido de la oficina estadística europea, Eurostat.